Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
11 de Junio, 2008    General

ALBERTO ACTIS: Dibujando una vida


RESUMEN BIOGRÁFICO

Héctor Pedro Actis y Josefa Pomares festejaron el 25 de mayo de 1948 con la llegada de su primogénito: Alberto.

Hermano de Oscar Abel, desde muy chico gastaba los lápices de su padre almacenero en dibujos y láminas.
Banderas, paisajes y cielos patrios, se fueron desgranando del grafito bajo su  atenta dirección mientras cursaba la educación primaria en la Escuela nro. 1.
Luego fue a la Escuela Profesional Mixta número 1 y terminó el bachiller para adultos entre 1998 y el 2000 en la Escuela de Educación Media no. 1.
En 1964 comienza a trabajar como administrativo en la Cámara de Comercio. En 1967 concursa por un puesto de dibujante en el I.N.T.A de Balcarce. Allí trabajó hasta 1976, época en que la demanda de trabajos de diseño lo llevó a dedicar toda su jornada al trabajo para el Diario El Liberal, Imprenta El Arte y decenas de clientes particulares.
En 1971  gana el primer premio Afiche sobre Radicación de Industrias en el concurso regional organizado por el Grupo de Desarrollo y Promoción Industrial de Ayacucho.
En 1973 gana el primer premio del concurso regional al iso y logotipo para la Emisora Radial LU35 Radio Balcarce.
De la misma ciudad es Julia Di Pasquale con quien se casó en febrero del 73.  Nueve meses después nace Marcos y en julio de 1976 Eugenio.
En 1982 participa en la Exposición de Artesanos y Artistas con sus trabajos de dibujo y diseño gráfico, organizada por la Sub-secretaría de Cultura de Balcarce
En 1990 volvió a trabajar para el Grupo de Comunicaciones del INTA Balcarce donde continúa.
En el 2003 es invitado a participar de un proyecto de diseño web donde realiza dos propuestas sobre el mismo tema.
Su sueño fue, y tal vez lo siga siendo, aceptar una oferta de trabajo de su especialidad en España... pero dejemos que nos lo cuente él.  



Entrevista: César Gustavo De Gerónimo
Fotos: Diego Colaneri / archivo A.A.


La eterna mesa de dibujo que Alberto tiene en su oficina nos recibe con un despliegue parcial de su historia. Folletos, cajas, originales para el diario, publicaciones...
El dibujo y el diseño han sido la principal de sus actividades a lo largo de cuarenta años: afiches, retratos, diplomas y hasta pirograbado completan la lista.

¿Pensaste alguna vez, cuando comenzabas a gastar los lápices, que ibas a llegar a realizar todo esto?

Era mi ilusión. En el año 58 comienza la historia con mi primer trabajo para la escuela, una lámina con la leyenda del ceibo. Al año siguiente, la batalla naval del almirante Brown, en el Río de la Plata, con sus veleros y cañonazos. En el sesenta la directora me nombra director del diario desde el inicio de clases hasta el 25 de mayo, ya que en ese año se celebró el sesquicentenario de la revolución de mayo. Recuerdo que se imprimía con stencil de gelatina y una tinta verde hectográfica. Después, la ilustración de las carteleras, con Sarmiento sentado al pie de la higuera, el abrazo de O'Higuins con San Martín y otros. Por esos tiempos tuve la oportunidad de hacer un curso por correspondencia de la Continental School, cuya propaganda venía en las revistas de historietas, mi interés era hacer dibujos animados, pero mi padre en un momento me avisó que no iba a poder seguir pagando, así que eso se interrumpió. En el 61 comencé a trabajar para las estudiantes de docencia y les hacía las láminas. Luego vino el empleo en la Cámara de Comercio. Ahí conocí al director del diario El Liberal, gente del Rotary Club y otros que me empezaron a encargar distintos trabajos: ornamentaciones para fiestas, pergaminos para entregar a visitantes, etc. En el 67, y con esa experiencia, me presenté al concurso para dibujante del INTA Balcarce, donde me relacioné con Hugo Simiele y Elio Castaño que tenían una agencia de publicidad y comencé a hacer distintos trabajos para comercios de Balcarce. Fueron los primeros logotipos e isotipos que hice de los que recuerdo el de Musa Hnos. y Gastaldi, dos empresas que ya no están. Más tarde me puse en contacto con el diario La Opinión, para hacer un trabajo y uno de los socios, Alberto Calli futuro integrante de la Imprenta El Arte, me esperó hasta después del servicio militar para trabajar en esa empresa. Esa época fue de muchísimo trabajo y a ninguno le decía que no. Además era todo artesanal, no estaba la computadora, los bocetos se hacía a mano y se terminaban a tinta. Si era un aviso para el diario y no estaba el fotógrafo había que hacer un dibujo, así que tenía que ir hasta el lugar, tomar los bocetos, terminarlos en casa y para el día siguiente tenía que estar publicado. Fue una época de mucha exigencia como lo fue la del INTA, tenía que poner a funcionar a pleno el cerebro.



Recuerdo haberte visto trabajar en este mismo tablero con el pincel y la témpera o la rotring con tinta negra, o tomar bocetos del original...

Había que tener buen pulso y buena vista...

Las ilustraciones que empezaste a hacer para el diario El Liberal, allá por el 68 ¿eran por encargo?

En este caso donde dibujé a Calamante, Rodríguez, Casá y Bordeu, corredores e Turismo Carretera de aquella época, yo le ofrecí la idea y el director me dio el visto bueno.

Era muy artesanal y llevaba más tiempo, dedicación y conocimiento...

Sí porque había que tener en cuenta ciertos aspectos técnicos para poder armar el original para el chiclé de la foto, las proporciones del mismo porque si se imprimía con mucha presión la tinta "reventaba". Por eso el tipo de trazos que había que hacer eran a tener muy en cuenta en cada caso.
También tengo que recordar con gran cariño a dos profesionales y expertos como Mario Rodríguez y César Latorre con quien hicimos muchos trabajos y cuando se me antojaban determinadas condiciones de las fotos me llevaban al laboratorio para que los acompañara en el proceso. Eso es importante porque la ilustración o el diseño es el eslabón intermedio entre el cliente y el producto terminado y es preciso conocer de dónde viene y hacia dónde va ese trabajo, por ejemplo una fotografía tomada en determinadas condiciones puede o no  servir para aplicarla a un diseño y para imprimirla correctamente. Aún con la computadora hay que saber cómo va a ser tratado ese trabajo en la imprenta, qué papel se va a usar, etc.


Esta caja de salamines Cagnoli, con una foto en su frente tiene su historia...

Cuando nos encargaron el trabajo, nos enviaron medio kilo de salamines picado fino y medio de picado grueso y nos pidieron que los cortemos en fetas para la foto. Pero cometimos el error de cortar el salamín al revés, es decir con la comba hacia adentro. Uno de los dueños de Cagnoli nos decía que si ponían esa foto en la tapa iban a ser criticados por los otros fabricantes porque el corte es con la comba hacia fuera. Lógicamente, recibimos otro kilo de salamines, le sacamos la foto correctamente cortados y nos lo comimos como al primer kilo.

La revista Esto es Balcarce es de bastante tiempo atrás...

Fue una idea de Beto Vuotto y César Segundo Cheppi. La intención era hacer una revista anual y se hizo en la Escuela de Arte que funcionaba en la Obra Don Orione, en Mar del Plata. Conocí gente de esa escuela y aprendí mucho de ellos. También fue una buena época porque si podía hablar con el laboratorista de ese momento para que me indicara cómo debía preparar el original lo hacía y entonces incorporaba nuevos conocimientos.
Tu trabajo en el INTA seguramente cambió porque antes funcionaba la imprenta...
Antes estaba el tablero y ahora el monitor y el mouse que me llevó más o menos un año adaptarme. Hasta ese momento era todo en forma manual, lápiz y punta rotring.



¿Como viviste esa relación entre tu aporte artístico y ese lenguaje científico?

Es hacer siempre lo mismo: cada cliente viene con su necesidad. Hay que escucharlo y preguntarle, se produce un intercambio en el que van saliendo las claves para realizar el trabajo.

¿Tiene un plus el trabajo allí?

Si porque me permite desarrollar las tareas en un tema muy específico. De cualquier manera, a nivel particular me ha tocado trabajar también para odontólogos, ginecólogos, y también he hecho mis aportes. Es un abanico de temas indefinido. En un tiempo estuve como dos años en la Cooperativa de Electricidad haciendo planos de líneas de media y baja tensión por lo que tuve que consultar libros españoles en los que se explicaba la forma de hacer esos planos. Trabajé haciendo planos de construcción también lo que permite conocer de otros temas.



Los pergaminos tuyos deben ser los más famosos de la zona...

No sé, pero sí me han contado personas que han viajado que vieron pergaminos míos en Italia, Suiza, España, Nueva Zelandia y no recuerdo en  qué otro lugar. Cuando se necesitaba hacer un homenaje a alguna personalidad tuve la suerte de hacer unos cuantos.

¿Qué recuerdos te quedan de esa época dorada de la imprenta El Arte?

Era otro país. Recuerdo tomar trabajo en la zona, salir a las seis de la mañana en el auto, ver a los primeros clientes a las nueve, hacer el boceto en el auto, a las dos de la tarde la aceptación del boceto y a las seis de la mañana siguiente ya estaba haciendo el original en mi casa... y en las primeras épocas del museo Fangio, los primeros ocho o diez paneles lo hicimos en conjunto entre Aníbal Drago, César Latorre y yo. Era otra época por la cantidad de trabajo que había.

Hemos repasado sólo una parte de tu trabajo ¿qué te ha quedado por hacer?

Hubo un sueño que no pude realizar. Dos invitaciones a trabajar en España en una empresa de publicidad y en los dos casos, cuestiones personales me obligaron a quedar aquí. Me gustaría saber qué hubiese pasado, así que por ahora es un sueño, nada más.



Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por dippy a las 08:53 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
Muy buena la nota, no pude verla por televisión pero me comentaron de esta dirección y vine a verla.

Felicitaciones a los dos (Dippy y Alberto)

P.D.: Aunque esta ya la conozco de memoria ja, ja
publicado por FORTE, MARÍA LAURA, el 12.06.2008 14:33
Excelente nota destacando la vocación plena y la fuerza de la utopía con que el Sr. Actis expresa lo suyo.
Gente así es la que se necesita para constatar que los sueños pueden guiar los pasos...quizá mucho más que cualquier otro soporte imaginado.
publicado por LILI, el 12.06.2008 18:49
Realmente apasionante la nota y la historia de trabajo de Alberto, se que más que un trabajo es una pasion, es Arte, y esto requiere de la imaginación y amor de cuanto le dedico y le dedica. Es importante este y otros más recocnocimientos
publicado por graciela di pasquale, el 18.06.2008 20:57
Alberto:
Te mandamos un comentario el 20 de junio ppdo., pero es evidente que hubo un problema y no quedo grabado en la página. En fin, nuevamente te volvemos a felicitar por tu esfuerzo personal, y por los éxitos logrados!!...
Saludos.

Isabel y Mónica
publicado por ISABEL BELMONTE, el 23.06.2008 09:48
Alberto,
Te felicito por esta excelente y merecida nota. Me sumo a los otros comentarios pero deseo poner el énfasis en tu categoría de Artista porque lo tuyo tuvo siempre ese "toque"; el arte de interpretar y comunicar, de comunicar con creatividad, elegancia y gran categoría. Muchas gracias por tantos años de apoyo y por tus enseñanzas para que los técnicos comuniquemos un poco mejor.

Un abrazo. Mario
publicado por Mario López, el 23.06.2008 10:32
No vi el programa porque no siempre estoy en nuestra ciudad, pero me encantó leer todo esto del dibujante Actis a quien conozco mucho. Así, con estas cosas, sabemos más de nuestros artistas balcarceños.
Felicitaciones al que ideó este preograma: Gustavo y al dibujante de Balcarce:Alberto.
publicado por Elba Loscalzo de Meschino, el 01.08.2008 19:42
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad