Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
11 de Agosto, 2008    General

GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor



RESUMEN BIOGRÁFICO

Nació en buenos aires el 7 de marzo de 1938. Hijo de Claudio Mamerto y Blanca Elena Estrada.
Comenzó sus estudios en el colegio parroquial de Lomas de Zamora. Inició el seminario en La Plata y luego de un año y medio lo abandonó para terminar el secundario en el Colegio Nacional de Morón.
Se recibió de agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería Gral. San Martín de Casilda, Santa Fe.
Entre los años 1964-67 recibe la orientación del desaparecido pintor argentino Miguel Angel Giúdice en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
En octubre de 1967 llegó a Balcarce donde trabajó en la estación del INTA hasta 1970, año en que se trasladó a Gral. Madariaga.
En esa época se asocia al Centro Cultural de Balcarce donde continúa sus estudios de dibujo y pintura con Aurora Simonazzi y el Maestro Italo Grassi. En el mismo año se inscribe en la Peña de Artistas Plásticos de Mar del Plata junto a los maestros Juan C. Castagnino y Demetrio Urruchúa
Integra el Movimiento Nacional de Muralistas desde su constitución en el año 1970. En el año 1971 organiza la 1º Semana Nacional de la Pintura Mural, en General Madariaga
En setiembre de 1972 se casó en segundas nupcias con Alicia Di Pasqua. Tiene cuatro hijos: María Marta y Guillermo Carlos del primer matrimonio y Victoria y Mercedes del actual.
En 1986 regresó para quedarse. Trabajó en INTA hasta el 2004 año en que se jubiló.
Ha recibido diversos premios y distinciones  a lo largo de su carrera. Y ha participado de numerosos encuentros muralísticos tanto en argentina como en el exterior: México, San Luis, Formosa, Berazategui, Catamarca, Tucumán. En diversas ciudades de la provincia ha sido convocado como jurado en concursos de artes plásticas y gráficas.
Dibujo, pintura mural y de caballete, grabado, vitral, diseño gráfico y márketing son las actividades relacionadas en las que ha incursionado con notable éxito. Y le sobra tiempo para  conferencias y orientación plástica en su taller. 

Es por eso que, desde su jubilación, está cumpliendo su sueño.


Entrevista: César G. De Gerónimo
Fotos: Diego Colaneri / archivo G.C.


La entrada al seminario se da en el entorno de una familia muy católica. A la vez yo sentía una contención espiritual que estaba relacionada con la propia configuración física de los templos. Es así que a los doce años entré en Nuestra Señora de La Plata. Estuve un año y medio y desistí. Luego terminé los seis meses restantes en Morón. Ahí me di cuenta que el campo era mi atracción más fuerte. Siempre sin descuidar mi vocación artística.


¿Cuántos crayones gastaste a esa altura de tu vida?


Bueno, en mi familia era tradicional que para Navidad los regalos consistían en libros para pintar y lápices. A los ocho años me inscribí en la Escuela Panamericana de Arte. Mandaba los trabajos para corregir y desde ese tiempo dediqué muchas horas a esa actividad.


¿Te hubiese gustado estudiar una carrera artística?

Sí, me interesaba el arte. Tenía, por los prejuicios de la época, algunas presiones para no hacerlo. Como me gustaba el campo terminé en la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Nación en Casilda, Santa Fé. Teníamos compañeros de toda Sudamérica, era un nivel de exigencia muy grande, no había posibilidad de repetir. De sesenta y nueve que ingresamos nos recibimos diecinueve.


Mientras estudiabas no te olvidaste de tu vocación artística...

Jamás. Lo atestiguan los cuadernos de apuntes donde
dibujaba y bocetaba en los márgenes .

¿Qué recuerdos de aquella época tenés? ¿Alguna creación en especial?

A mí me gustaba mucho el dibujo tinta, con pluma. Algunas veces entraba en el color con acuarelas o témperas. Tomaba los apuntes directamente del original y luego los realizaba. Me inclinaba por los paisajes.

¿Estabas como internado?

Si. Mi familia estaba en Buenos Aires así que casi todo el año estaba en Casilda.

Habrás tenido muchos fines de semana para desarrollar las ideas...

Si, siempre. Era mi entretenimiento. A veces no tenía para ir al cine y eso me salvaba del aburrimiento...



¿Cómo llegas al muralismo?


Los grandes espacios siempre me atrajeron. Cuando vivíamos en Lomas de Zamora, antes de los doce años, la casa de mi abuelo era muy grande y en las paredes dibujaba con carbón. En el año 67, cuando llegué a Balcarce, empecé con el muralismo. La historia se fue precipitando porque me interesó mucho la técnica.


Integraste el Centro Cultural en aquella época...


Si, comencé a estudiar con Ítalo Grassi y Aurora Simonazzi y me inscribí en la Peña de Artistas Plásticos de Mar del Plata.  Recibí mucho de ellos. A la peña venía el maestro Castagnino, el maestro Urruchúa y nos daban charlas.


¿Hay diferencia entre la técnica de caballete y la del mural?

Si, en principio hay una diferencia conceptual. El mural es figurativo, tiene que transmitir imágenes claras que puedan ser interpretadas a todos los niveles intelectuales, sobre todo en lo temático. La pintura de caballete puede ser figurativa, abstracta, surrealista, etc. El mural siempre es temático, figurativo. Se toma un tema y se desarrolla desde diferentes aspectos. Puede contar una historia, una leyenda. Puede ser testimonial, político, religioso, tiene muchas variantes. Pero siempre figurativo. Además, aquél espectador que tiene un nivel un nivel más desarrollado le agregará otras interpretaciones, pero todos deben llevarse algo luego de mirarlo. El mural, por sus dimensiones, va en lugares públicos. No es tan fácil desarrollar y pintar un mural Tiene sus exigencias. Hay que actuar con mucha responsabilidad. Como está en lugares públicos, entonces merece un respeto especial. Estudiar el tema muy profundamente porque cuando uno entrega el boceto, el contenido tiene que ser coherente y además los indicadores correctos de aquello que se quiera representar. Yo puedo poner algunos elementos que contienen, desde el punto de vista histórico,  algunas facetas importantes y que aquél que está empapado en el tema lo ubicará en el contexto correspondiente y le agrega ese plus de interpretación que enriquece la obra. Cuando no ocurre eso, el espectador ve una representación con contenido histórico que tal vez le despierte el interés para enterarse más. Cuando voy a pintar a algún lugar trato de estudiar la problemática local. En Formosa el problema más serio son los desmontes y yo trato de reflejar eso y además la importancia de mantener cuidado el medio ambiente.De alguna manera trato de reflejar para que el nativo trate de corregir los problemas y tomar conciencia.


Contáme sobre el viaje a México, ¿estuviste en la cuna del muralismo?

En la cuna del muralismo de América, indudablemente, en el 2005 y en el 2007. La última experiencia fue la más interesante. Pinté en el distrito Federal, en la escuela 170, un polimodal de 1500 alumnos, y realicé un mural que tenía que ver con las raíces de América y la independencia de los pueblos americanos. Lo interesante es que cuando presenté el boceto asistieron diez alumnos del turno mañana, diez alumnos del turno tarde y profesores, y cuando expliqué el contenido hubo un entusiasmo muy grande  y algunos profesores se ofrecieron a ayudar además de los alumnos. Es un mural de  trece metros por cincuenta que se pintó en el interior de la escuela. El mensaje tenía que ver con la importancia de los pueblos originarios; de hecho el título es Los pueblos de América crecerán desde sus raíces. Figuran la bandera Wiphala, que es la bandera de los pueblos andinos, una cantidad de hombres avanzando, cada uno con los colores de esa bandera, el sol como una de las deidades más importantes, la serpiente emplumada o Quetzacoátl y el cóndor como ave suprema de los Andes, la cordillera, la llanura y el mar. Todo ese grupo acompañado por una bandada de palomas blancas que le agrega el significado de la paz.

¿Estás cumpliendo tu sueño?

La actividad de agrónomo me ha dado enormes satisfacciones pero mi sueño era poder dedicarme cien por ciento al arte y eso es lo que estoy haciendo.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por dippy a las 16:06 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
Hola Amigo
como estas?
me gustaria tomar contacto con el maestro Guillermo Cuenca.
tu me podrias pasar un correo o en si es posible un telefono
desde ya gracias

Mucha Luz!
Francisco Rios
Sonoridad Amarilla
15 5645-1815
publicado por Francisco, el 23.06.2009 18:37
RECONOCIMIENTO AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley pa
publicado por Horacio Chans, el 17.08.2009 10:18
Grande, viejo!!
publicado por María Marta, el 07.11.2009 08:05
Guillermo! te recuerdo de Madariaga y el cuadro hermoso que me regalaste, soy Martha, amiga de Adriana.......te acordas?
publicado por Martha, el 28.11.2009 16:29
Hola llegue a ésta página de casualidad .
Yo estoy asistiendo al taller de la Sra. María Rosa Tola que fue docente de dibujo en la Peña de Artistas Plásticos por el año 80,junto con Italo Grassi.
La Sra.María Rosa Tola está por cumplir 45 años abocada al arte,y continúa con el mismo amor y empuje transmitiendoles a sus alumnos,la pasión y el compromiso por el arte . Un ejemplo.
publicado por susana, el 03.12.2009 14:20
Guillermo querido....cuantos años han pasado y siempre estas presente. Me encanto tu biografia y las fotos. Te mando un abrazo gigante y sabes que en San Martin de los Andes tienes una casa.
Abrazo de corazón a corazón.
Alfredo
publicado por Alfredo Rosasco, el 11.04.2011 17:54
Lamentamos informar que el querido Guillermo ha fallecido hoy 5 de febrero de 2021. Sus obras continuaran su memoria.
publicado por CESAR, el 05.02.2021 09:57
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad