Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
31 de Enero, 2009    General

PATO, PABLO Y LOS TAMBORES...


“Pato Bakker nació en Balcarce el 20 de mayo de 1967, jardinero y Pablo Rolfo, nacido en Balcarce el 10 de junio de 1987 de profesión pintor, se  juntaron, por esas cosas que tiene la vida, al influjo del grave sonar de los tambores.

Además de tocarlos los fabrican con diversas maderas y cueros.

A dúo, nos contaron su experiencia.




Entrevista: César G. De Gerónimo

Fotos: Diego Colaneri

Pato y Pablo nos reciben con un retumbar que poco a poco nos remite a épocas ancestrales, donde el único (y tal vez el primero) instrumento eran los troncos de los árboles caídos y ahuecados por las termitas. De a poco, también, las frecuencias bajas de los tambores entran en armonía con las vibraciones del corazón y quedan en el aire mucho tiempo después del último golpe...



¿Cómo trabajan la creación de un tema a partir de la percusión?

Lo vamos haciendo por partes, primero la base de percusión y la melodía ya viene dada por la voz -contesta Pablo.

¿Cómo se llaman estos instrumentos de distinto tamaño?

(Pato): Particularmente yo lo llamo tambor en forma genérica y luego lo divido por tamaño o sonido: el tambor chico o agudo, grande o grave etc., que va a depender de la circunferencia de la boca. Son muy artesanales y para nada profesionales. Todo el proceso se hace a mano y no hay nada industrial.

El sonido remite a tronco ahuecado como el bombo legüero...

(Pato): Exacto. Mi hermano me enseño a armarlos y cada vez que comienzo con uno pienso en que estoy haciendo un instrumento primitivo y que su sonido tal vez cambie un poco la energía del planeta o agregue vibraciones positivas. En mi caso y en el caso de cualquier expresión artística, lo que hago apunta a eso.

Pablo, ¿cómo empezo tu relación con Pato?

Yo ya venía tocando en una banda otro tipo de música, rock. Lo conocí, me invitó a su casa y me enseño sus conocimientos sobre los tambores. Ahí me enganché y empecé a hacer tambores, aprendí a preparar la madera, el cuero etc.

¿Cómo es el proceso?

En este caso es una planta de pita y la base es la que se ahueca para hacer el instrumento.  Una vez que florece, que forma un a vara muy larga, se seca y es ahí donde aprovechamos para usarlo.  Toda la planta se puede usar porque depende del instrumento también podemos usar la vara para, por ejemplo, fabricar el digeridoo que es un instrumento de viento.  

¿El parche con qué cuero se hace?

Cuero de chiva o cabra.



Observamos que los parches no están afeitados... Pato nos explica.

Este tambor en un principio tenía el pelo más largo pero no sacaba buen sonido, así que le fui cortando un poco el pelo. Con el cuero pelado tiene más variedad de sonido. Para nosotros la parte más difícil es conseguir el cuero porque el chivo no abunda entonces tratamos de probar con otros cueros como el de oveja pero se rompe al tensarlo, no es como el cuero del chivo que es finito, saca un buen sonido y no se rompe. El cuero de vaca es muy grueso y no suena bien. También probamos con ciervo, liebre y hasta conejo pero el indicado es el cuero de chivo.

¿La elección depende del ancho de la boca?

No, cualquier ancho nos presenta la misma dificultad respecto del cuero. Conocemos que se puede usar la panza de potro pero también es difícil de conseguir porque es materia prima de sogueros.



Entonces tenemos el cuero y el tronco listo. ¿qué sigue? Pablo nos va guiando.

Los aros. Con hierro trafilado se hace, que según la medida de la boca se le da distinto tamaño para que calce el cuero. Luego se ponen los tensores que sirven para afinar, un sonido más grave o agudo.

¿Y la técnica de ejecución? Veo que utilizan casi todas las partes del instrumento.

Lo hacemos por instinto, vamos jugando con las posibilidades que nos dan las distintas partes -contesta Pablo

¿Y los dedos?

Cuando estamos tocando ni nos damos cuenta, el problema viene después, nos duele. Como no tenemos técnica desarrollada y vamos probando... creo que tendríamos que ordenarnos en ese sentido -aclara Pato. Alguien que nos diga cómo colocar la mano, cómo pegar, etc. Pero como nos aburrimos en seguida con eso decidimos seguir siendo como somos, espontáneos.

Bueno, el resultado, por lo que escuchado está bueno. ¿Pensaste que ibas a hacer esto alguna vez?

Pato nos cuenta: No, la única relación con la música era a través del oído. Conocía alguna batucada y trataba de llevar el ritmo. Cuando conocí un tambor de este tipo algo pasó y me dije “quiero hacer eso”, no tocarlo sino hacerlo. El hecho de tener un vínculo tan fuerte con mi hermano le dije por favor que me enseñara. Como él vive en La Plara yo viajé durante un año con los elementos y me ayudaba a armar el tambor. Hasta que un día me animé a hacerlo yo solo armando y desarmando muchas veces.

Pablo hace una interpretación en uno de los digeridoo fabricado con la vara de una pita y que termina en una trompa natural. Es un instrumento de viento de origen australiano usado por los indígenas. Un sonido grave y reverberante lo recorre en toda su extensión mientras Pablo apoya su boca en un extremo y sopla produciendo con sus labios una vibración que se transmite a la columna de aire.

Parece fácil hacerlo sonar ¿cómo se produce?

Pablo nos cuenta entusiasmado: la vibración del aire es lo que produce el sonido y se puede ir variando, dar gritos. Principalmente la la acción de los labios, como en la trompeta, forma la base. Cualquier cosa que se haga con la boca se traslada al instrumento.  Parece un sonido continuo porque se usa una respiración circular para que no se corte. En su lugar de origen el digeridoo se hace con ramas del eucalipto que son ahuecadas por termitas y es lo que le da un sonido especial. Este está hecho con la vara de una pita, cortada a lo largo y ahuecada.

Recién están comenzando a presentarse en público bajo el nombre de Agrupación Maderita junto a Javier Giménez haciendo música latinoamericana.

¿Qué cosas les gustaría realizar, qué sueños?

Pato nos dice: me gustaría que fuésemos más, que nos juntemos como en un ritual a alabar la tierra con estos instrumentos.
Básicamente lo mismo, esto es lo que siempre me gustó hacer, música, aunque con distintos instrumentos -nos dice Pablo.

Nos despiden con un candombe a dos tambores. Será algo atávico, el gusto por la música o vaya a saber qué cosa, pero todavía llevo conmigo las vibraciones del parche y la madera...




Palabras claves , , , ,
publicado por dippy a las 09:27 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Conoci a Pablo cuando tocaba en el grupo TESTARUDOS. es un joven con mucho talento mucical. me alegra mucho que siga en lo uyo y no abandone a pesar de las pocas posibilidades culturales que esta ciudad te presente. adelante chicas, hacen muy bien a nuestra sociedad!!!!
publicado por Lore, el 06.03.2009 10:02
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad