Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
24 de Octubre, 2008    General

MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia



María Teresa "Machi" Fedeli nació en Quilmes el 29 de noviembre de 1941. Hija de Carlos Emilio y María Teresa Staffora, es hermana de Carlos "Lito" Fedeli.
Fue a la escuela nº 1 de Quilmes y cursó el secundario en la Escuela Normal Nacional Mixta Almirante Guillermo Brown.
Estudió el profesorado de Dibujo Artístico en la escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes. Recibida de maestra normal, con 18 años recién cumplidos, comenzó la docencia en la rama primaria y cuatro años después en secundaria. En 1974 llega a Balcarce. Desde esa época ha practicado la docencia de artística en distintos establecimientos.
En 1983 asumió como Secretaria de Cultura en la intendencia de Rafael Galindo con la intención de expandir la cultura  Considera que la elección de vivir en Balcarce ha servido para madurar su expresión artística y conocer gente invalorable, como el grupo con el que se reunía a realizar grabados los domingos por la mañana. Sueña con que los jóvenes puedan encontrar, tal vez a través del arte, su sentido de la vida.



ENTREVISTA: CÉSAR G. DE GERÓNIMO

FOTOS: DIEGO COLANERI

Vino a vivir a Balcarce cuando su hermano Carlos ya estaba viviendo aquí. Eran tiempos de cambio en su vida, de rebeldía... Significaba dejar su trabajo de docente y encarar una nueva vida en otros horizontes. Aquí encontró la forma de aprovechar mejor el tiempo y la creatividad.



Teniendo las escuelas más cerca en Quilmes tardaba más tiempo que aquí. Estuve en una escuela de campo a la que llegaba caminando, de noche, con lluvia y siendo estas distancias más largas las hacía con menos tiempo.

Tu formación en dibujo artístico ¿obedece a un gusto formado en la infancia?

Cuando era chica ya había estado en la Escuela de Bellas Artes. Estaba en cuarto grado de la escuela primaria y cursaba los sábados a la mañana. Lo hice durante dos años. Sirvió para conocer otras posibilidades de expresión ya que me gustaba mucho dibujar y pintar además de lo que los maestros me daban para hacer en los trabajos diarios de la escuela. Dejé de ir porque ya la escuela me requería más tiempo. Cuando me recibí de docente entré de nuevo en Bellas Artes Carlos Morel. Fue una etapa en la que encontré lo mío que está muy unido a la docencia porque he disfrutado lo mismo como docente de grado y como maestra de plástica. Los chicos me dieron todo, me ayudaron a crecer.

¿Tuviste buenos maestros?


Excelente. Mi profesor de dibujo, Manuel Oliveira, me regaló un dibujo de su autoría cuando asumí como Directora de Cultura. Estábamos muy ligados. Lo tuve a Aldo Severi en pintura, en escultura Sepuccio Tidone, que era una maravilla trabajar con él. Las experiencias fueron muy buenas y nos alentaban a ver mucha plástica. Eran épocas de Alonso, de Seguí, De Raquel Forner... Me acuerdo que más de una vez no iba a la escuela, me tomaba el tren a la Capital y recorría Florida donde estaban todas las galerías de arte. Además estaba el Instituto Di Tella en una época de explosión creativa. Iba a un café, no recuerdo su nombre, donde encontrábamos a esos pintores, además de haber visto a Serrat o Vittorio Gassman, o el musical Hair que luego fue prohibido por la dictadura. Era algo así como los dioses que bajan a la tierra. Todo ese ambiente y sus vivencias me fueron nutriendo.


Cualquier expresión artística se va consolidando al compartir otras experiencias...

Si. Desde la música, el teatro, la literatura. Aunque ahora leo un poco menos siempre me gustó. Los que estábamos en la escuela tirábamos para el mismo lado. Había mucha afinidad con los docentes, nos daban todo y nos servía para crecer. Todo eso que viví en la escuela, con la seguridad que nos daba saber que nos podíamos equivocar y aprender del error, me sirvió en la vida hasta para cocinar.



El error como un paso más del conocimiento...

De todos mis errores he aprendido y voy a aprender, me falta mucho por vivir y por equivocarme.




¿Podés definir tu estilo en la pintura?

Pasional. Es muy pasional y figurativo. Mucho color y fuerza, pongo el color con ganas. Lo tomo como una lucha con la tela que se resiste a tomar el color. Lo mismo me pasa con el grabado, cuando tomo la gubia o el cuchillo le demuestro a la madera que puedo más que ella...



En 1983, al iniciarse la gestión de Rafael Galindo como intendente, aceptó el desafío y asumió como Directora de Cultura.

¿Cómo fue tu experiencia como funcionaria?

Tengo la convicción de que cuando alguien llega a un cargo público, su labor es para la comunidad sea uno del partido político que sea. Tuve la suerte de contar con gente de otros sectores que colaboraron, fue una gestión de puertas abiertas. También hubo críticas. Lo mío apuntaba a la expansión de los hechos culturales y a la igualdad de oportunidades. Cuando organizamos el acto del 9 de julio invitamos a todos aquellos que tenían algo para decir o mostrar a que se acercara. Y así fue. No lo pude disfrutar desde el cargo porque ya en junio había renunciado, pero igual lo disfruté como expectadora. Estuvo bueno. Cuando me fui lo hice con convicción, no me empujaron. Volqué todo el esfuerzo y traté de corregir los errores. Quizás no se entendió mi propuesta de trabajar para la comunidad...



¿Creés que en ese cargo se debe trabajar para la difusión de la cultura antes que para la generación?

Las dos cosas. Son indisolubles. Eso lo pude hacer desde la biblioteca. Cuando dejé la dirección de cultura Dora Paget, excelente persona, me invitó a trabajar en la biblioteca. Desde ahí abrimos las muestras de plástica, costumbristas, de Navidad, etc. Abrimos las puertas de la biblioteca. Volviendo a la pregunta, creo que desde la función pública hay que generar la acción y apoyar, porque en Balcarce hay muchos valores escondidos para que surjan y se los conozca. Yo apuntaba al intercambio entre comunas y mi intención era llegar a la casa de la provincia con nuestros artistas. Tal vez no me dí el tiempo suficiente para lograr los objetivos...



Y a veces hay que tener un estómago particular...

...para soportar, sí. En su momento se dijo que no tenía una planificación lo cual es inexacto, porque la había y apuntaba, reitero, a la expansión. Habíamos armado una biblioteca que la difundíamos junto al plan huerta visitando las comunidades rurales. Además llevábamos películas, revistas, etc.

Su llegada a Balcarce le sirvió para madurar su expresión artística y conocer gente invalorable.


Contáme acerca de los encuentros de los domingos a la mañana...

Nos reuníamos en la Escuela de Arte, cuando estaba en la calle 12 y Del Valle. Allí nos encontrábamos con Guillermo Alzueta, Guillermo Cuenca y Oscar Ferral quien era el director de la escuela en aquella época y profesor de grabado. Él nos dirigía y enseñaba las distintas técnicas de grabado. Además pasábamos una mañana de domingo hermosa porque hablábamos de todo: música, literatura, artes plásticas, etc. Fueron dos años de muy buena experiencia. Llevábamos nuestras ideas y allí, con los consejos de Oscar, trabajábamos el taco de madera o hacíamos el boceto allí. Lleva tiempo porque hay que pensar bien los planos, la síntesis y hay que tener habilidad con la herramienta de corte. El grabado es una impresión en negativo donde lo que queda de la madera es lo que recibe la tinta que luego, en la prensa, se imprime en el papel.


¿Te queda algún sueño?


Tengo proyectos y sueños. Uno es volver a producir ya sea grabados o pinturas. El otro es la preocupación por los jóvenes, qué es lo que les dejamos, sueño con que los jóvenes de hoy tengan las mismas oportunidades que tuve yo para poder crecer, para poder elegir y cambiar lo que haya que cambiar.


Palabras claves , , , ,
publicado por dippy a las 17:07 · 17 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (17) ·  Enviar comentario
Para Machi, a quien aprecio mucho, mis más sinceras felicitaciones, no ví el programa pero leí acá sobre su frondosa vida,la cual compartí en alguna escuela. Un beso de Elba
publicado por Elba Loscalzo de Meschino, el 27.11.2008 17:22
Señora, lei todo y me gusto mucho su dedicaciona la pintura, tengo 15 años y me llamo igual que usted, saludos, María Teresa Fedeli.
publicado por teresa, el 18.12.2008 01:30
admiro mucho su arte , es inspirador y pasional como usted dice Felicitaciones!!!
publicado por Pablo Raggio, el 18.04.2009 12:45
HOLA, MI NOMRE ES HERNAN Y COMPRE UNA CASA Y EN EL LIVING TIENE UNA ESCULTURA DE SEMENTO PATINADO DEL ARTISTA S. TIDONE.ALGUIEN ME PODRIA DAR INFORMACION DE ESTA OBRA Y DEL ESCULTOR (A GRADES RASGOS SON DOS MUJERES TOCANDO UN ARPA DE 1.60 POR 1.20MTS.) AGRADECERIA INFORMACION....
publicado por hernan, el 03.06.2009 09:17
HOLA MACHI, NO SE SI TE ACORDARAS DE MI, ESTUDIAMOS EN EL MISMO CURSO EN BELLAS ARTES, ME DIO MUCHO GUSTO SABER QUE BUENA TRAYECTORIA HAS REALIZADO.MUY BUENOS TUS TRABAJOS. TE MANDO UN SALUDO GRANDE. CARIÑOS BEATRIZ DE QUILMES.
publicado por Beatriz Cincotta, el 21.08.2009 22:23
Felicitaciones Machi !!!! muy buenos los dibujos y pinturas.... para cuando la muestra?!!!
saludos a Elisa, Lito... y obviamente Balta!!!
Memi, Santi, Viki y Fran...
publicado por los chicos de La Plata, el 23.08.2009 14:01
Machi: Tus sobrinos nietos y flia te admiramos. gracias por toda tu obra y por los dibujos que nos haces. Saludos !!!
publicado por valentina, bautista, franco y camila, el 23.08.2009 14:32
Agradezco a todos por los comentarios recibidos y por movilizarce con la entrevista. A los jóvenes les digo que sigan luchando para construir su camino. A los mayores, agradezco su respeto.
Respecto del artista Tidone, fue profesor mío y maestro de escultura en la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel", de Quilmes. Fue un artista premiado y muy reconocido en el medio. Investigar en estas instituciones y por su nombre completo Sepuccio Tidone.
Gracias y saludos,
Machi
publicado por maria teresa fedeli "machi", el 23.08.2009 14:57
Machi...qué bueno tanto reconocimiento, no? Vos te lo merecés porque nosotros sabemos todo lo que la pintura y el arte significan para vos.
Exitos y a seguir dibujando en la cocina que tantas satisfacciones no da...!!!
Besos grandes, te queremos.
Los cuatro.
publicado por Papasuqui y mamasuqui, el 23.08.2009 15:51
hOLA no se si sos la persona que busco ,creo si,soy hija de Ruben Stáffora y me gustaria contactarme con vos
publicado por Claudia Stáffora, el 26.10.2009 16:53
Machi que alegria me da haberte ubicado me recordaras?, delHospital de quilmes quisiera poder contactarme con lito. Te felicito por tus hobras realmente excelentes.
publicado por Siffredi Eva, el 02.07.2010 10:13
Gracias por publicar el reportaje a Machi, ahora lo veo y me encantó, sigo felicitando a ella y ustedes mi agradecimiento por la publicación.
publicado por Elba, el 16.09.2010 18:42
Hola Machi, leí y vi el reportaje, me parecen muy interesantes tus trabajos, y tus recuerdos de estudiante en la Morel, que comparto con vos. Te mando un saludo muy grande. Beatriz.
publicado por Beatriz Cincotta, el 17.09.2010 15:25
Machi,mis mas sinceras felicitaciones,muy bueno el reportaje .Excelentes tus obras,espero que hagas una muestra Mis mas afectuosos saludos a tu querida familia...Eva
publicado por Eva Siffredi, el 21.09.2010 21:32
Hola Machi, como veras si somos Stáffora...somos parientes, vos nieta de Felix yo de Lorenzo. Hoy caminando por el teclado, encontré tu Página, me emocione mucho, de allí mis saludos. Cuando pibe conocimos a Lito, en Carreras de visita con Dora, esposa de tu tio "Bis".Hace bastante vivo en Villa María, ¡Como me gustaría comunicarme con Uds.! Cariños Luis
publicado por Luis Lorenzo Corti Stáffora, el 16.10.2010 17:33
Hola Machi, incursionando en la compu te encontré.... una maravilla toda tu obra y tu esfuerzo. Sos un ejemplo.. a ver cuándo podemos vernos... que no se haga largo el tiempo. Te mando un abrazo para todos...
publicado por Lilia Staffora, el 29.01.2011 21:24
Orgullo de ser tu primo.Hoy encontre esta nota y todos los recuerdos vienen a mi cabeza los queremos Luis Maria y Claudia
publicado por Luis Maria, el 07.08.2012 16:29
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad