Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
09 de Septiembre, 2008    General

SIRO AGUILAR: batiendo el parche


Siro Aguilar nació el 29 de setiembre de 1970 en el hogar de Siro Aguilar y Enriqueta Jerez.
La educación primaria la cursó en la escuela nº 45, cuando la terminó se dedicó a trabajar.
Primero como peón de albañil hasta 1986. Luego estuvo un tiempo en la zona de La Plata, Olmos, Berisso trabajando en el riego.
Pero la música siempre fue su fuerte y la percusión, la primera forma musical del hombre, lo atrapó de joven. A los 14 años comenzó a tocar la batería en la Iglesia Cristo es la respuesta.
A los dieciséis años decide extender sus conocimientos musicales y estudia teoría y solfeo además de percusión con Nelly Picabea durante dos años.
Síntesis fue el primer grupo que integró en 1989. Desde esa época ha pasado por varios grupos:
Acompañó a Martinotti en los festivales del Club Social y la Plaza Libertad, intgegró el grupo Dilema, fundó, junto a los hermanos Córdoba el grupo Malaria.
Entre el 96 y el 2000 estuvo con el grupo Kanela con K y, paralelamente, tocaba tango y folclore con Beder Galli y José Luis Fazzone. Como si esto fuera poco, iniciaba con Marcelo Zarriello y Pablo Cazabat el grupo de rock clásico 221. Un año después se incorporaron Carlos Ons y Rechach con quienes continúa hasta el 2003.
En el '99 se incorporó al grupo Confluencia donde se encuentra actualmente.
Acompañó a Paola Pécora en Cosquín y con Pablo Duquez, de Mar del Plata, recorren el país rindiéndole tributo a Calamaro.
Latinbal es el nombre de la última banda de jazz que inició junto a Sebatián Matías y Hernán Magazú.
Comparte sus conocimientos en los talleres de percusión que realiza desde el 2003 en distintos lugares de Balcarce.
Su sueño es "Jugar en la primera" de la música.

 

Entrevista y fotos: César G. De Gerónimo

Siro tuvo sus primeros contactos con la música en una Iglesia donde estuvo durante tres años. Se dio cuenta que la música y en especial la batería eran un atractivo irresistible.

¿Te diste cuenta de la necesidad de estudiar?

Si porque el interés que tenía por la música me llevaba a querer conocer mas técnica. Así que uno de mis compañeros me comentó que estudiaba guitarra con Nelly Picabea y decidí ir yo también. Comenzamos con teoría y solfeo y luego pasamos a trabajar con el instrumento.

Me gusta del baterista la independencia de las cuatro extremidades...

Es un instrumento que requiere de una práctica exhaustiva. Yo le digo a mis alumnos que la madre de la habilidad es la práctica.

Después de la época del aprendizaje te incorporaste al grupo Síntesis.

El famoso grupo Síntesis que están por cumplir veinte años. Empecé a ir a  los ensayos porque soy amigo del “flaco” Marcelo Salinas y ahí conocí a Oscar Carmona y a Pacho. En ese entoces la batería la tocaba Enri Fernández y un día me avisan que debía reemplazarlo. Era un miércoles y tocábamos el sábado siguiente. Yo no tenía batería, no había ensayado. Oscar me tranquilizó diciéndome que los temas ya los conocía por venir a los ensayos y que no me hiciera problemas. Así que “salí a la cancha en frío” y estoy muy agradecido por la confianza que me tuvieron. Nunca voy a olvidar esos momentos, sobre todo porque era el debut y hasta esa época yo tocaba como un hobby. Era el día de la reapertura de los bailes en el Racing Club y estaba colmado de gente. Cuando terminamos de tocar Oscar me dio un dinero: “tomá, esto es lo tuyo” ¿Cómo lo mío? le pregunté. “Es lo que te corresponde por tocar, esto es una profesión y como tal, se cobra”. Ahí recién me di cuenta de que la música podía servir como medio de vida. 

¿Qué tipo de música hacían?

Tropical, principalmente. Después se intercalaba con típica, tango, pasodoble, ranchera etc. El club contrataba un solo gruo para hacer todos los ritmos. Y tuve que ir aprendiendo sobre la marcha. El hecho de tocar en los bailes me dio la experiencia del contacto masivo con la gente. Al tocar varios estilos se abren distintas posibilidades en el futuro. Hay que estar preparado para otras circunstancias.

Tocaste con Beder Galli...

Le agradezco muchísimo poder tocar algo que hasta ese momento era desconocido, el tango. Él me fue a ver y me dijo que quería incorporar la batería al tango moderno que estaba haciendo. Yo, un poco impresionado por la invitación le dije que nunca había tocado tango y me respondió “creo que es el momento de aprender”. Así que ensayamos y obviamente me enseñó a tocar de una forma más fino, más sutil, más atento a los climas. Tocar con Beder resultó en un aprendizaje enorme.

También lo acompañaste a José Luis Fazzone.

Estaba en el grupo de folclore que Beder había formado a la par del grupo de tango.  Estaban, ademas de José Luis, Albertito Martorello, Noelia Martorello y el Pato Barragán que tocaba el bajo. Al tiempo, José Luis decide encarar su carrera solista y me ofrece que lo acompañe. Ensayamos tuve que retomar lo que sabía de folclore. Estuvimos ocho años juntos recorriendo la zona y tocando acá en Balcarce. Nuestro objetivo era darle un aire diferente al folclore, un poco más moderno.

Después vino la época del rock clásico con el grupo 221.

Guardo muy buenos recuerdos de ese grupo. Lo formamos con Marcelo Zarriello y Pablo Cazabat. Al tiempo ellos deciden andar por otros caminos y yo quería seguir porque era un proyecto muy bueno. Convoqué a Charly Ons en guitarra y a Andrés Rechach en bajo y voz y seguimos bien de firme ensayando y componiendo. En esa época empecé a componer un poco y hacer los arreglos siempre en colaboración de los otros integrantes. Nos trajo gratísimas satisfacciones como tocar de soporte de los Súper Ratones en su mejor momento. Viajamos mucho por la zona y aquí tuvimos un público muy fiel y seguidor de la banda. A veces me paran por la calle para preguntarme cuándo vuelve 221. Es muy reconfortante. Evidentemente la banda tuvo su importancia y marcó una época importante. Eran tiempos de mucha movida, recitales por todos lados, muchas bandas. Ojalá que esos tiempos vuelvan alguna vez.

Luego llegó Confluencia.

Así es y todavía sigo en el grupo. Ingresé en el 99. Una de las más lindas satisfacciones con confluencia fue llegar a Baradero como conjunto de música instrumental y si bien no ganamos dejamos bien representado a Balcarce. Tocar en Confluencia era para mí uno de los objetivos más preciados, son excelentes músicos y seres humanos fuera de serie. Toda la cultura folclórica que yo había vivido a través de mi madre en mi casa se resumía en amar al folclore y tocar en Confluencia.

La percusión debe ser la primera música que hace el ser humano.

Si señor. Lo más antiguo en la historia de la música. A partir del ritmo se forma la melodía, la armonía, la música. Le debemos mucho a la influencia africana con su música, sus ritmos. Dentro de la percusión hay muchos grupos ritmos, estilos, etc. Latinoamérica es muy rica en ritmos, Brasil, Uruguay con su camdombe o la chacarera y la zamba en argentina. Hay mucha riqueza.

¿Qué sueño te queda por concretar?

Al haber estado durante tantos años en la música, me gustaría tocar en otra escala, “jugar en primera en la música”. Y si así no fuera igual voy a estar agradecido por todo lo que me dio la música.

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por dippy a las 09:02 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
hola capo muy buena la pagina te mando un abrazo , soy pato gomez de madariaga , te acordas ? un saludo musical
publicado por pato gomez, el 24.07.2009 16:15
hola como andas esta barbara la nota mi vida te quioero mucho besos ahi tenes mi correo escrivime cuando puedas
publicado por sabrina, el 25.09.2009 20:40
hola siro!!! soy yo octavio de mar del plata!!! te he estado buscando ahce rato, le mande un mail a duquez para que me de datos tuyos pero no me respondio!!!! avisame que estas haciendo!!! pasame tu tel que tengo novedades para contarte de mi familia y mias gracias siro te quiero amigo!!! chauchua
publicado por Octavio, el 19.01.2012 15:30
hola capo. ahi te va mimail, soy elamigo de hernan magazu , desde mar del plata ,,, fue un placer conocerte nos vemos pronto
publicado por willy yacoma, el 12.05.2012 18:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad