Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
22 de Diciembre, 2008    General

JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación




Julián Fernández nació el 11 de octubre de 1973 en el hogar de Néstor Abel Fernández y Rosa Zufriategui. Sus hermanos son María rosa y Abel.Concurrió al jardín de infantes 902, a la escuela nro. 13 y se recibió de técnico electromecánico en el Colegio Industrial. Trabajó en distintas actividades como la industria o el mantemimiento de rutas hasta que llegó a un taller de joyería. Allí aprendió el oficio de platero que desarrolla desde 1999.En junio del 2000 se casó con Ana Paula Lanci. Ha realizado cursos de su actividad en la Casa del Artesano y fue alumno del profesor Pablo Carlon con quien aprendió algunos aspectos de soguería.El tiro al blanco es un deporte que practica desde 1996. Ha participado de numerosos concursos recibiendo varias medallas y distinciones entre ellas la de Fair Play. En los años 2005, 2006 y 2007 representó al país integrando el seleccionado de tiro. Dos sueños mantiene vivos: realizar una pieza importante de platería y ganar una medalla olímpica.




Entrevista: César G. De Gerónimo
Fotos: Diego Colaneri

Has pasado por distintas etapas laborales y al final te decidiste por la platería...

Siempre me gustaron los trabajos manuales y los metales y cuando entré a trabajar en un  taller de joyería me entusiasmé con la platería, siempre hay algo nuevo, se crea de la nada un diseño. No es un trabajo seriado, las iniciales son distintas y los motivos también. Además por más que se hagan tres piezas del mismo tipo nunca van a salir iguales.

Cuando hablamos de platería ¿qué metales y trabajos incluye?

Es amplísimo. Desde el trabajo criollo que involucra los arreglos de monturas, mates, facones hasta hebillas, anillos etc. Por ahora estoy respondiendo a la demanda y los trabajos importantes los dejo para otra ocasión.



De hecho, le trabajás al soguero Diego González.

En lo que respecta a platería criolla Diego es un buen cliente y siempre me trae trabajo, es muy buen soguero.

Trabajar en platería criolla te debe obligar a investigar un poco...

Si, yo hice un curso de soguería precisamente para saber cuales son las combinaciones más convenientes. Debe haber una cierta armonía entre el soguero y el platero. Lo que se hace en esos casos es la terminación, por lo tanto no se puede hacer cualquier cosa.

¿Y los metales que se trabajan?

Yo trabajo plata y oro. Generalmente se hacen detalles en oro y también se trabaja mucho en alpaca aunque en mi caso no lo hago por una cuestión de espacio físico, me faltaría lugar para otro banco.

¿Cuál es la diferencia entre la plata y la alpaca?

Son muy parecidas y la diferencia está en que la alpaca es más dura mientras que la plata es más dúctil se puede trabajar su forma, se puede laminar mejor que la alpaca. Por otro lado, la alpaca es mucho más barata ya que es una aleación de níquel, estaño y cobre. Además para algunos trabajos es mejor que la plata precisamente por ser más dura y tiene menos desgaste por ejemplo en estribos, argollas etc.

¿Se puede modelar?

Si, se trabaja igual que la plata con la diferencia que te marcaba de su dureza.

¿Estás atento a los trabajos que hacen otros plateros?

Siempre estoy buscando sobre todo para ver las distintas tradiciones de otros países, sus estilos, sus formas. Y acá en el país hay plateros de renombre mundial, por mencionarte a uno, Pallarols y hay provincias que tienen mucha platería criolla, Buenos Aires, Entre Ríos, son muy amantes de los facones y es muy normal ver a la gente con arreglos de platería.

¿El material lo comprás en bruto y lo traés acá para darle la forma?

Se compra una cierta cantidad y luego a mí me gusta trabajar todo forjado. Lo mío es como una herrería chiquita. Fundo el lingote, lo lamino, lo vuelvo a calentar etc. Y la pieza la trabajo manualmente con limas, martillo etc.

¿Eso se refleja en el valor final?

Si. Hay piezas que no quedan bien de otra manera. Una pieza forjada tiene una terminación más fuerte por el trabajo molecular que se realiza al someterla al calor. Una pieza fundida no queda tan fuerte. Es igual que el hierro. Por supuesto que todo el trabajo y el tiempo que lleva forjar una pieza se traslada al precio. Por otro lado los encargos son generalmente individuales, de una pieza y hay que hacer una y forjada.

¿Qué productos químicos se utilizan?

Cuando se funde bórax y sal de chile. Para blanquear la plata y el oro se usa ácido sulfúrico ya que cuando se someten al calor su superficie se oxida, se pone negra. En la terminación se utiliza un paño con pasta de pulir.

Lo nombraste a Pallarols, el fabricante de los bastones presidenciales y otras bellezas. Él estuvo en Balcarce y vos lo conociste.

Está haciendo el busto de Eva Perón en plata y va haciendo un viaje por el país para hacer conocer la obra y que la gente participe. Lo fui a ver y charlar con él y me dio muchos conocimientos, es una personalidad en este rubro, la cuarta generación de joyeros, una verdadera institución. Personalmente es muy ameno, hablamos de igual a igual.



Esta actividad que disfrutás tanto ¿es la única que podés hacer y que te llegue al alma?

La actividad es muy linda. Todo lo relacionado con lo manual y artístico me llena, estoy creando. Es muy gratificante. He trabajado en soguería también que me conformó bastante. Hice un curso con Pablo Carlón pero el tiempo no me alcanza para hacerlo comercialmente, lo hago como pasatiempo.

También incursionás en deporte, en tu caso, tiro. ¿Te sirve para descargar las tensiones?

Este deporte es muy individualista. En la línea de tiro el único que puede hacer algo por mí soy yo, por lo tanto el reto, el desafío es grande y es lo que más me atrae. Cada concurso es una prueba, se compite contra uno mismo. Y se va notando el progreso. Además se establecen lazos muy fuertes con los otros tiradores.


Julián nos muestra su taller, sus herramientas, su oficio. Un martillo, una sierra, la lima, la laminadora.  Material para soldar, el soldador, una hebilla. Como él mismo dice, de un pedazo de metal en bruto nace una pieza reluciente, única para ser usada por muchos años, con el sello inconfundible de su autor.



El sueño que abrigo respecto al deporte es ganar una medalla olímpica y en cuanto a la platería me gustaría hacer una pieza importante.
Palabras claves , , , ,
publicado por dippy a las 16:13 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
AL FILO DEL MAR convoca a participar con su obra en esta muestra dedicada enteramente a la cuchillería artesanal, que se llevara a cavo del 17 al 20 de julio en Mar de las Pampas Villa Gesell, Buenos Aires. Podrán participar de ella cuchilleros artesanales y no revendedores. Precios promociónales, calefacción e instalaciones de gran categoría, para reservas de Stad e informes generales dirigirse a alfilodelmar@gmail.com
011-4732-1946 02255-46764
publicado por laura micotis, el 12.05.2009 17:06
hola que tal,,tengo una pregunta,,podra darme clases de orfebreria,,,soy de la provincia de san juan y vivo aqui,,sor artesano por mas de 14 años mas quiero ser mas tecnico trabajo alambre ,plata alpaca bronce ,,todo metal mas quiero aprender esto ,que me fascina hoy trabajo y vendo lo que hago mas quiero cambiar mi calidad de vida gracias ,,,atentamente hector palacios
publicado por hector pablño, el 12.01.2010 12:32
quiero aprender dan cursos
publicado por hector pablo, el 12.01.2010 12:33
hola siento mucha curiosidad por aprender a soldar alpaca, a mi me gusta hacerme cuchillos y quiero integrar este material a la terminacion de los cabos ; el soplete lo tengo pero no se que material poner de aporte para soldar
publicado por valdo, el 21.02.2010 22:58
hola soy de la ciudad de pergamino en la provincia de buenos aires ... si hay algo que me gusta es la artesania me encantaria aprender a trabajar la plata y la alpaca por favor si sabes de alguiewn que me quiera enseñar por favor avisenme.
publicado por cecilia cantore, el 08.06.2010 15:07
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad