Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
07 de Julio, 2008    General

Pablo Carlón: tiento y soga




RESUMEN BIOGRÁFICO

Pablo nació el 13 de diciembre de 1960. Hijo de José Camilo Carlón y Margarita Haydee Pérez, era en esa familia el menor de cuatro hermanos junto a Daniel, Marcelo y Julio.
La educación primaria la realizó en la Escuela nº 13. Fue en esa época en que comenzó a enamorarse de su profesión actual.
Cursó la escuela técnica hasta tercer año en la ENET nº 1 cuando ésta todavía funcionaba en actuales instalaciones del Museo Fangio.
En 1976 comenzó a estudiar la soguería con Antonio Pradas con quien estuvo dos años. 
El 4 de marzo de 1979 lo incorporan al servicio militar con destino al Crucero General Belgrano. Allí aprende el oficio de panadero el que desarrolla por seis meses cuando es dado de baja.
Los primeros trabajos en soga los realiza a su regreso.
En 1989 se casa con Virginia Guerra con quien tiene dos hijas: Lucía y Guillermina.
Al año siguiente realiza el curso de formación Profesional para ejercer la docencia en la misma rama a partir del 1991
Desde el año 1995 es convocado por la Subsecretaría de Cultura de Balcarce para el dictado uno de los talleres que más inscriptos tiene año a año.
Ha participado en muestras locales y provinciales.
Con sus alumnos participaron de la exposición del apero criollo en el Museo de Arte Decorativo y sus trabajos adornan las vitrinas de coleccionistas de todo el mundo.

En la Sociedad Rural de Palermo participó de una muestra provincial con lo que pudo cumplir uno de sus sueños. El otro, el que todavía le falta, es viajar y conocer otras culturas.


Entrevista: César G. De Gerónimo
Fotos: Diego Colaneri / archivo P.C.

Qué experiencia ineresante, haciendo la colimba y aprendiendo el oficio de panadero...

Fue algo interesante. Era una época pesada, en el 79. Nos incorporamos en el crucero Gral. Belgrano, hicimos las seis navegaciones anuales y cocinábamos doscientos kilos de harina en pan todos los días para mil    doscientas personas.


Luego volviste a lo tuyo, aquello que se te había despertado siendo muy joven.


Arrancó cuando iba de vacaciones a visitar a un tío que era mayordomo en una estancia. Me gustaba observar las cosas en soga que se hacían y eso me comenzó a gustar mucho. Se despertó el bichito y me fue atrapando.




Ese trabajo tan fino de ir hilando los tientos y con el resultado a la vista habla de una gran dedicación y aprendizaje prolongado.

Tuve un gran maestro.Antes de dejar la secundaria me fui a preparar en inglés con MaríaElena Pradas y veía al padre trabajando en soga. Fue tanta la atracciónque dejé de estudiar inglés y me fui arrimando a la soga. Era unaexcelente persona. Una de las virtudes que me enseño es estar abiertode mente, cualquier trabajo mal hecho se puede hacer muy bien. Meenseño a mirar los trabajos de los grandes maestros, esos que éladmiraba siendo también él un maestro. Fue muy importante para laevolución de mi trabajo. Él tenía sesenta años de oficio, así que enlos dos años que estuve con él absorbí la experiencia de todos esosaños. Sin darme cuenta, casi. Después viajando y conociendo otrosmaestros fui acrecentando los conocimientos.

Supongo que el proceso de ensayo y error también lo habrás pasado.

Si, por supuesto. Hubo mucha gente que me dio muchos trabajos cuando empezaba. Y cometía errores, de los que aprendía.


¿Hacés bocetos, el cliente te describe lo que quiere?


Depende, un poco de todos. El cliente viene y me dice lo que quiere y desde ese punto podemos diagramar sobre lo que está ya hecho y vamos agregando o quitando. Lo que lleva más trabajo y más exactitud es aquello que va para una muestra o concurso o algún pedido de coleccionista.

¿Has tenido unos cuantos de ésos?

Si, muchos y dolores de cabeza también. Yo tengo mucha experiencia, pero no toda. Los grandes maestros te dicen: “vos ves el trabajo final, pero no vez lo que tardaste en llegar”. Tal vez en una trenza puedo trabajar cuatro o cinco días hasta que me conforme lo que veo.

Contame de alguno de ellos.

Me tocó hacer una vaina para un cuchillo de acero de damasco para una persona muy importante de Buenos Aires. El amigo que me la manda me dio un dibujo para orientar. Empecé a trabajar en eso y no me gustaba lo que salía. Después decidí dejar de lado el boceto y hacerlo a gusto mío. Fue un cabo hexagonal tejido con ciento un tientos y el platero tenía que ponerle los encastres. Cuando llega a manos de la persona a la que estaba destinado se sorprendió porque no pensaba que yo podía hacer ese tipo de trabajo y fue una puerta enorme que se me abrió.  


Seguiste tu instinto y te salió bien...


Si aunque a veces uno hace macanas también.


Pero cuando se tiene una cierta experiencia es muy difícil que no resulte.

 
Es cierto. Yo me doy cuenta, después de tantos años, que he logrado manejar la ansiedad. Si se quiere hacer un trabajo serio, hay que dejar la impaciencia de lado. Paso que se va dando es un paso más hacia el trabajo terminado. A mí esto me gusta mucho y a veces deseo tener más tiempo para aprender más.

¿Le dedicás el tiempo a los encargues y además a la creación nueva?


Si. Voy mirando nuevas creaciones de otros colegas y trato de formarme una idea de cómo está hecho.


¿Hay referencias básicas para hacer este tipo de trabajo tan vinculado a lo criollo?


Ha habido un movimiento muy interesante de resaltar lo tradicional, de enfatizarlo. A nivel nacional, tanto en telería, orfebrería, platería, soguería, se han levantado los niveles de calidad. Hay grandes exposiciones que llevan a que los artesanos sean cada vez más preparados y los diseños tradicionales más estudiados. Eso genera una calidad cada vez mejor en tanto la competencia  de los concursos y exposiciones también ayuda.




Viendo algunos de tus trabajos yo me pregunto ¿cómo lo hace, por dónde empezó?


Empieza en el cuero que lo lavo, desgraso, lo afeito a cuchillo, después va a una máquina que se redomonea...


Eso lo hacés todo vos ¿es importante que lo hagas o lo podés comprar?


Las dos cosas, hoy hay gente que hace buen material. Lo ideal y satisfactorio es hacerlo uno mismo. Se elige la calidad que se le da al cuero sin depender del trabajo de otros. Este cuero no lleva ningún proceso químico y por eso es bueno seguir el proceso en persona. Son muchas horas. Después se elige un pedazo, se hace el diseño a veces improvisando, viendo las costuras, preparando los tientos que también los hago yo. Así se va formando el cinturón o el cabo de cuchillo...




Esto puede tener mucho de placentero el observarlo pero el hacerlo debe dar sus dolores...


Si y también ver irse el fruto de muchas horas, aunque con el tiempo ya me he acostumbrado.


¿Qué parte del recado hacés?


Lo que sea juego de cabeza, estribos, trabajando con un platero que hace su parte, me la dan y yo hago cabezal, maneas, cabestro, bozal, riendas...

¿El diseño como se hace?

Lo hacemos en combinación con el platero, bajo normas que ya están establecidas. Si son trabajos que van a competir hay ciertos detalles a los que hay que prestarle mucha atención. Si se participa en Palermo el jurado es muy estricto. Hay que tener en cuenta cuál es la época del recado que se hace porque va acompañado de la vestimenta del hombre, los tuses de la crin, todo tiene que estar en armonía.




Eso te obliga a investigar...


Y a preguntar, a consultar a la gente que sabe con gente de Buenos Aires que han hecho más trabajos, que  se dedica en exclusivo para las exposiciones, entonces tiene todos los conocimientos de cada época. Además cada región de nuestro país tiene sus características propias.


¿Has realizado exposiciones por el interior?


He conocido a gente de casi todo el país y trabajos de Misiones, Córdoba, en Chile, Uruguay, Brasil. He conocido trabajos de Texas,  México.


¿Hay puntos comunes entre los estilos?


Las materias primas no varían aunque en Corrientes, por ejemplo, se utiliza la suela por la humedad ambiente, es más resistente. Y siempre hay cosas comunes y muchas variantes de cada región.


¿Tenés lindos recuerdos de tu participación en Palermo?


Hermoso. Era como cumplir un sueño. Tuve el orgullo de que la manea que hice estaba al lado de uno de los grandes maestros. Estaba contento más por eso porque no recibí ningún premio.


Así que te gustaría viajar...


Viajar y conocer otras culturas. El andar hace a uno que se desarrolle como persona. He conocido mucha gente siendo joven y por mi trabajo y eso me gusta.

 

Palabras claves , , , , , , , , , , ,
publicado por dippy a las 18:16 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
hola...como andan.?yo soy alumno de pablo y les puedo asegurar que es muy buen profesional...gracias a el hoy se lo que se.me parece muy buena persona,y en este ofisio muy pasiente.
publicado por paz nicolas, el 26.08.2009 18:48
como le va,soy un admirador de los grandes sogeros, me gusta mucho lo que hace.
los que yo quisiera conseguir es libros de sogas ,tengo uno solo y quiero mas.desde ya muchas gracias.diego
publicado por diego, el 28.09.2009 11:09
PODES DECIRME COMO SE HACE PARA SOBAR EL CUERO
publicado por emanuel montero, el 07.10.2009 13:52
hola ,quiero regalar un libro de artesanias en cuero ,tengo una personita ,un niño de la calle ,hace un tiempo se arrimo a mi , escucha mis consejos , con su trabajitos,a comprado una preciosa yegua para alimentar su pasion por los caballos . quiero que el haga lo necesario para su animal . espero pueda darme una mano . gracias ,un abrazo
publicado por Eduardo Trillo, el 08.01.2011 11:35
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad