Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
22 de Enero, 2009    General

EL COCODRILO DE LA ESCUELA DE ESTÉTICA







Entrevista: César G. De Gerónimo
Fotos: Diego Colaneri / archivo Escuela de Estética

Con motivo de cumplir 25 años de trayectoria en nuestra comunidad, en la Escuela de Estética nació y fructificó la idea de un regalo para Balcarce. Así fue como un cocodrilo de cemento se agregó en la zona de juegos del Cerro El Triunfo.
La docente Alicia Schisano nos cuenta algunos detalles del proyecto.
La idea era regalar algo a la comunidad por tantos años de relación y tantos chicos que pasaron por la escuela. Viendo que habían trasladado el dinosaurio para el cerrito creímos que la mejor ubicación era esta. Además es un lugar donde vienen muchos chicos a jugar y pasarla bien. Por otro lado y siendo la ubicación en el exterior, la elección lógica era el cemento. Era un proyecto ambicioso por las dimensiones. Y contamos con la ayuda de dos grupos: el Cobre que son chicos del polimodal y el Dorado que van a séptimo y octavo. Había que manejar elementos y estructuras grandes, cemento etc.  En cuanto al diseño se optó por algo que no tenga salientes o bordes que puedan lastimar.
La primera parte de la escultura, la aplicación de la malla de alambre para dar forma, se hizo en la escuela. Pero como es una estructura muy grande para el lugar que tenemos en la escuela, tuvimos que sacarlo y llevarlo a un galpón donde hicimos el resto del proceso.

Fausto Ruidiaz, alumno del grupo Dorado nos explica parte del proceso.

La profesora Marisa Bibbó nos dio la idea de hacer algún animal y debatiendo en el grupo nos decidimos por el cocodrilo. En abril comenzó a formarse la idea y todos los alumnos de la escuela participaron.


La profesora Marisa Bibbó se mostró muy entusiasmada al reflejar el compromiso de los alumnos.
Sabíamos que iba a ser en el cerrito y que iba a ser la escultura de un animal pero la pregunta era ¿cuál? Ya había un dinosaurio y una tortuga y decidimos elegir un reptil.  Destaco el total apoyo de la directora y el entusiasmo demostrado por los alumnos que participaron por completo en todo el proceso. No sólo los grupos que luego terminaron trabajando directamente sino que todos los grupos  de la escuela tuvieron alguna participación, fue un trabajo integrador donde algunos hicieron diseños, otros fabricaron las “venecitas” que el cocodrilo tiene en el lomo, otros hicieron el esqueleto de alambre y el vaciado de cemento final. Fue fácil porque la idea salió rápido y una vez que teníamos la estructura lo demás se desarrolló bien. Todos los diseños que presentaron los alumnos están guardados con el proyecto ya que forma parte de la actividad didáctica de la escuela y en este caso significa el manejo del espacio tridimensional. A veces se piensa que trabajar con chicos puede ser complicado pero este caso nos demostró lo contrario.


Ana Divito es parte del grupo Cobre:

Nosotros nos encargamos de hacer el molde en papel para que el sr. Chiocarello fabricara el esqueleto con barras de hierro. Luego completamos ese esqueleto con malla de alambre para darle forma a las patas, cabeza etc y poder aplicar el cemento . Primero se le da lo que se llama “aguada” que sirve de base para luego aplicar la capa de cemento que queda expuesta y que dará forma a los párpados, dedos, y otros detalles.

Agustina Contreras nos cuenta:

Los dueños de El Viejo Corralón nos prestaron el lugar para poder trabajar cómodos porque el cocodrilo es grande y pesado y de unos tres metros de largo. Me gustó mucho trabajar en este proyecto.

Leonel Fischer, alumno del grupo Dorado:
En el galpón se trabajó en la aplicación del cemento a la estructura de hierro. Se hizo sobre un acoplado que nos prestaron. Luego se aplicaron las tecelas en el lomo. Una vez terminado se trasladó aquí y se ubicó en su lugar asegurándolo con hormigón y rellenando con tierra a los costados.

Todos los alumnos coincidieron en que el proyecto lo hicieron con alegría y entusiasmo más allá de algún raspón o inconveniente.

Marisa Bibbó destaca la colaboración de mucha gente: el sr. Chicarello en la estructura de hierro, Marcos Fischer con el préstamo del carro, el sr. Patricio Káspar facilitando el lugar donde se terminó de dar el cemento, el Sr. Adobbati de la cooperativa de electricidad, el sr. Cotter y sus ayudantes Alejandro y Fabián que ayudaron a transportarlo y a hacer la base en el cerrito junto a Marcelo Lopilatto, el personal de la escuela y por supuesto los alumnos.


Palabras claves , , , , ,
publicado por dippy a las 16:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad