Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
07 de Agosto, 2008    General

MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico


RESUMEN BIOGRÁFICO

El 11 de junio de 1940 María Elena llega al hogar de Félix Manzanares y Ángela Rumi, acompañada de su hermana Isabel. Ya la esperaban sus hermanos Eduardo y Alberto con quienes formó una familia armoniosa y feliz, según sus propias palabras.

La escuela número 1 la tuvo como alumna en la educación primaria. En la Escuela Normal se recibió de maestra.

A los 24 años, en pleno funcionamiento del Centro Cultural, estudió dibujo y pintura con los profesores  Ítalo Grassi, Aurora Simonazzi y Eduardo Martín.

Dos años después comenzaba a intervenir en muestras colectivas y desde 1970 en muestras individuales.

Paralelamente ya había comenzado la carrera docente pasando por la escuela 1, Normal, paraje El Capricho, San Martín de la Sierra, paraje Llanes y regresando a la escuela número 1 donde se jubiló.

Ha participado en numerosos salones, muestras y concursos recibiendo distinciones y premios en varios de ellos.

En el 2000 participó de una muestra internacional en el Ayuntamiento de la Alcaidía de Crespins, Valencia, España.

Dos años después participó en el mural de Homenaje al Tango que se realizó en la plazoleta Carlos Gardel junto a Guillermo Cuenca y Guillermo Alzueta.

Pintora y dibujante, docente jubilada, esteticista y masoterapeuta, a María Elena Manzanares no le quedan sueños por realizar. 


Entrevista: César G. De Gerónimo

Fotos: Diego Colaneri / archivo M.E.M.

María Elena ejerció diez años como maestra rural. Para ella fue una hermosa experiencia. Durante siete años vivió de lunes a viernes en la escuela. A veces venía el viernes o el domingo para hacer compras o trámites. Paraje El Capricho a los diecisiete años, San Martín de la Sierra como directora unitaria. En Paraje Llanes ya ejercía como titular y acompañada de su hermana María Isabel. Posteriormente se jubiló en la Escuela nro. 1.


A los veinticuatro años comenzaste con la pintura...

Ya desde chica me gustaban el dibujo y la pintura y cuando estaba en el campo y fui internalizando el paisaje rural, las sierras, los árboles. Cuando me enteré de que Ítalo Grassi venía a dar un curso al de pintura me anoté. Fue sacrificado porque tenía que viajar al campo. Enseguida empecé a trabajar con el color, me resultaba familiar y fácil hacerlo. Estuve trabajando con Grasi durante unos cuantos años. Luego se incorporaron Eduardo Martín y Aurora Simonazzi como dibujantes y se formó un hermoso grupo en el Centro Cultural. En el año 66, un año después, ya estaba participando de exposiciones. El profesor Grassi era muy estricto y no nos dejaba participar hasta que nuestra obra no estuviese preparada para exponer. Teníamos mucha autocrítica y fuimos creciendo en el manejo del color, la foma. Él nos decía: “este color desarmoniza o no está bien ubicado” y nosotros debíamos buscar la forma de solucionarlo. Era un camino difícil pero se aprendía mucho. Era exigente pero no disminuía al alumno. En el año 1966 saqué un premio en Tandil y también expuse en Ayacucho.


¿Cómo definirías tu estilo?

En pintura comencé como expresionismo poético, luego incursioné en el surrealismo, metafísico y naif. De acuerdo a lo que me nace en el momento, en el estado de ánimo, aplico el estilo. En dibujo me gusta mucho el retrato, conectarme con la mirada de la persona.  




¿Es estilo se te fue dando solo?

Creo que está dentro de mí, aunque tenga estilos opuestos, delante de la tela en blanco puedo decidir por uno u otro.

Y en ese momento armás la paleta de colores, preparás la tela con una base de color. ¿vas dibujando el contorno de entrada?

A veces hago un dibujo previo. Otras veces voy trabajando directament el color y la forma sobre la tela.

¿Hay mucha corrección, pintura sobre pintura?

En general no. Las imágenes las trabajo mentalmente y después es cuestión de pasarlas al lienzo. A veces hay que alejarse del trabajo y observarlo desde un punto de vista distinto para ver si las proporciones están bien, etc.


¿Con qué materiales trabajas?

Óleo, acrílico, pastel.. Y me gustan todos. Según el material que use es el tiempo que tengo que dejar para secarlo y también me da el tiempo suficiente para reflexionar y recapacitar. .

¿Te dan ganas de contar cosas que pasan en la sociedad con tu pintura?

No hago una pintura muy social, es de otro estilo, diferente al de Guillermo Cuenca, por ejemplo. Me inclino por una escena campestre, un rancho en la inmensidad, las sierras...Trato de internalizar lo que veo así lo puedo plasmar en la tela.

¿En qué otras exposiciones participaste?

Después de las primeras se fue ampliando el panorama y fui a La Plata, Rojas, Azul, Brown, Chascomús, San Antoni de Areco, Mar del Plata. Compartía con mucha gente y el conocimiento de las personas del jurado me sirvió para crecer. He visitado casi toda la provincia.

En todos los lugares que participaste habrás encontrado coincidencias y diferencias estilísticas y de trabajo...

En general a mis colegas les llama la atención la distribución armónica de los colores en mis cuadros. Es una pintura alegre, muy colorida, por eso Guillermo me decía que parece de origen centroamericano.



¿Qué representó para vos pintar el mural de homenaje al tango?

Fue una experiencia hermosa y pensaba que en poco tiempo lo íbamos a terminar. Yo colaboraba con Guillermo Cuenca y Alzueta y recuerdo que estábamos varias horas por día trabajando.


¿Ya habías pintado mural otra vez?

Si una vez en la Sociedad de Protección a la Infancia con otros compañeros. Pero no sé por qué lo han borrado. Y en el mural del tango yo recibía las instrucciones de Guillermo y colaboré con mucho gusto. Me llegó de tal manera que después escribí una poesía sobre ese trabajo.

¿Hay cuadros tuyos por otras ciudades?

En Alemania y España y en otras ciudades de Argentina también. En España, luego de eso envié unos cuadros a una muestra por intermedio de Teresita Miquelarena, una de las organizadoras. La misma muestra luego se presentó en Corrientes.

¿Te queda algún sueño por realizar?

Si tengo un sueño no lo participo para que no se diluya o se desvanezca...


Palabras claves , , , , ,
publicado por dippy a las 22:48 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
A María Elena la felicito por la entrevista que le hizo Dippy, la vi por Cable y la grabé.Una verdadera artista balcarceña!!
A Dippy lo felicito por ser tan buen periodista. ( Un granito de arena para la maestra de 4º grado).
publicado por Elba Loscalzo de Meschino, el 09.08.2008 15:49
sos la mejor !!!! te quiero mucho tu ahijado , nunca te terminare de conocer besos y abrazos
publicado por eduardo esteban manzanares, el 10.08.2008 17:05
Tia que artista la verdad me emociona y me llena de orgullo segui asi y nunca cambies sos una persona genialllllllllllll te queremos mucho Tarsim Dani, Diego y yoooooooooo muchas felicitaciones tambien a las personas que hicieron posible esto besossssssss te quiero mucho tia
publicado por Silvia, el 13.08.2008 23:03
la verdad...cualquier persona no tiene una tía como vos, y ese privilegio lo tengo yo! estoy super orgullosa!! te quiero mucho mucho mucho!! besos Tu sobrina Inés
publicado por Inés, el 18.08.2008 20:49
hola me presento mi nombre es teresa paola fernandez tengo 27 años y quiciera hacerle este comentario yo soy ñeta de susana elza manzanares,nacio en mendoza y junto asu familia inaguraron rufino donde se crio con su mama, papa y sus 4 hermano cacho, antonio ,elba ,carlos su abulo inaguro la estacion de manzanares,tambien les queria comentar que se criaron como hermanos con el señor amadeo carrizo mi tia elba manzanares tenia muchas fotos autografiadas por el gran arquero de river ,si tengo suerte puedo enviarle otra informacion mi tatara-abuelo se llamaba juan antonio de manzanares el llego a rufino y era policia mi abuela siempre quiso saber si tenia algun pariente ,hay primos de mi papa por parte de mi abuela que se llaman jorge manzanares y el hermano de mi abuela antonio manzanares por ultimo quiero agregar que mi abuela nunca se olvido de donde vivia junto asu familia yo vivo en la localidad de san miguel provincia de buenos aires lo mas triste esque ella lamentablemente fallecio el 20/10/2006 alos 81 años por una mala praxi que le hicieron en un clinica mi abuela junto asu esposo pascual mariano fernandez que tambien fallecio 30/10/2006 alos 79 años llevavan 65 años juntos hubiera estado orgulloso de poder visitar rufino algun dia para recordar su casa ,su infancia, sus familia bueno me despido con un gran saludo espero tener una respuestayo tengo las fotos de mi tatara abuelo y de mis bis abuelo
publicado por TERESA PAOLA, el 28.07.2009 19:25
Te paso un blog que lleva tu apellido. Espero que te guste.
avesdemanzanares.blogspot.com
publicado por Biblioteca, el 29.07.2009 19:46
Excelente la obra de esta gran artista!! Como admirador y coleccionista de obras de Vito Campanella es realmente muy gratificante encontrar un blog como este donde se valora el arte surrealista en toda su dimensión! Pueden visitarnos en www.coleccioncampanella.com.ar y tambien dejar sus comentarios en http://coleccionprivadavitocampanella.blogspot.com/

Felicitaciones por difundir el arte.
publicado por Colección Vito Campanella, el 23.06.2010 18:17
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad