Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
02 de Junio, 2008    General

SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif






RESUMEN BIOGRÁFICO

Nació en Los Pinos (Balcarce, pcia. de Bs. As.) el 17 de junio de 1948. Hija de don Julio Lobato e Isabel Aroca.
La escuela nacional nro 60, bajo la dirección de Vicente Ángel Núñez, la tuvo como alumna en los días de la escuela primaria.

A los 18 años terminó el secundario en el Instituto Bartolomé Mitre dirigido por el profesor Federico Muglia. A esa edad comienza a pintar.
La profesora Norma de Rivero la asiste durante unos meses en las técnicas necesarias.
Los primeros pasos los da como copista, extrayendo los temas de postales o fotografías.

En 1975 comienza a exponer y en 1979 se decide a crear directamente desde el natural.

Ha participado en más de 100 salones regionales, provinciales y nacionales. Cuarenta y cinco son los premios que ha obtenido y sus obras han pasado por Uruguay, España, Venezuela, Brasil, México, Alemania, Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra y en casi todos forman parte de colecciones privadas.
Sus obras figuran como referencia en distintas publicaciones especializadas.

Fue mención, medalla de plata y primer premio a la Mujer destacada Bonaerense en otras tantas oportunidades.
En cuanto a su sueño...: obtuvo más de lo que esperaba.


Entrevista: César Gustavo De Gerónimo

Fotos: César Gustavo De Gerónimo / archivo S.L.


Susana Lobato creció en el campo, rodeada de la naturaleza, compartiendo con los animales. En la zona de Tres Esquinas pasaba sus días hasta los doce años cuando su familia se trasladó a Los Pinos. En la escuela nacional número 60 ya empezaba a pintar y dibujar. A los cinco años ya le encargaba a su madre, cuando iba de compras, una caja de lápices de color. En algunos recreos se quedaba pintando los trabajos que le encargaba la maestra y los continuaba en su casa.
En la adolescencia ya quiso pintar algunos cuadros para su casa. Deseo que la llevó a tomar muy en serio la pintura.  Cuando el secretario de Cultura de la provincia Carcavallo, en el año 1979, vino a reinaugurar el Teatro Municipal la quiso conocer porque había visto algo de su trabajo. No fue para halagarla sino para pedirle que deje la copia y pinte del natural. Fue un punto de partida para Susana Lobato que desde entonces no ha dejado de visitar los paisajes naturales de Balcarce.



¿Qué es lo que te llevaba a no enfrentarte con el natural?

Muchas veces me lo habían dicho. No tenía intención más que de hacer algo para colgar en mi casa. Luego con el tiempo comencé a enviar a distintos salones sin ninguna expectativa. En el primer salón que envié, en Chascomús, me seleccionaron los dos trabajos que mandé, que eran copias. Seguí con la copia hasta que ocurre el encuentro con Carcavallo. El primer cuadro de mi autoría sin copiar lo llevé a Ayacucho en el Salón Primavera en 1980. El secretario de Cultura de Balcarce era Carlos Segura y me llamó para decirme que tenía el primer premio. Casi me desmayo. Recuerdo que la pintura era un paisaje de un campo por la zona del Volcán y había una vaca que estuvo quieta todo el rato en que estuve tomando las notas y siguió así cuando ya me iba, así que aproveché para ponerla en el cuadro. Luego vinieron varios premios que me reconfortan, entre ellos el Ezequiel Leguina a la mejor obra paisajística de la provincia de Buenos Aires, y la estatuilla del premio Mujer Bonaerense 1995.

El estilo naif que desarrollás, ¿te acompañó siempre?

Yo dibujé y pinté lo que me salía del alma. Fueron los jurados y críticos que me dijeron a qué estilo pertenece mi obra. Y creo que es un estilo Susana Lobato, porque si comparás mi obra con el naif tiene algo diferente, no mejor, sino un toque personal.

Has logrado una tendencia dentro del estilo...

Nunca tuve intención de copiar el estilo de nadie, siempre quise ser auténtica.

¿Cómo llegás a la concepción de la obra?

Veo un lugar cuando voy por la ruta, por ejemplo, y tomo nota de lugares que puedan ser pintados. Luego voy con papel y soporte y hago un borrador, anoto los colores y cuando llego a mi casa comienzo el verdadero trabajo de pintura. No voy con el caballete y los óleos al lugar a pintar directamente.


Claro, porque la representación final la hacés con el trabajo minucioso en tu casa...

Así es. Yo anoto los colores para tener una guía. Si hay, al lado de un color, otro que no encaje, directamente no lo represento. Si hay, en una casa, una teja rota yo la arreglo con mi pincel.

Además corresponde al estilo...


Cuando hice un cuadro con el frente de la Municipalidad, en el 95, le arreglé un alero cuya mampostería estaba rota y entonces el intendente Pérez me dijo: "le arreglaste el frente, nosotros todavía no hemos podido y vos con un pincel lo hiciste".

¿De qué amistades en el mundo de la pintura te enorgullecés?

Salvo los jóvenes que por cuestiones de edad no he tenido trato, con todos los demás: Guillermo Cuenca, María Elena Manzanares, Luisa Erbetta, Sandra Echart, Estela Coria, se me pueden olvidar algunos...

¿Hay intercambio de ideas o influencia?

A veces nos reunimos y tenemos muy buena relación, son excelentes compañeros, sin envidia. Guillermo fue quien tuvo la idea de hacerme una especie de homenaje y tuvimos una reunión muy divertida.

¿Cuáles son los premios más relevantes para vos?

El premio  a la Mujer Bonaerense me sorprendió. Ya con el sólo hecho de estar mencionada para mí era suficiente. Cuando estaban leyendo el currículum me sonaba conocido, ya que no lo esperaba. Fue un momento muy feliz. También el premio Ezequiel Leguina, en fin hay varios salones muy importantes en los que he tenido reconocimientos y que forman parte de los mejores recuerdos en ese sentido.


Con todo esto que me estás contando, no te quedan sueños por realizar.


Todo por lo que he pasado superó ampliamente lo que esperaba y por lo tanto estoy tranquila en ese punto. He vendido prácticamente la mitad de las obras que he hecho así que me considero afortunada.



Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por dippy a las 18:25 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Estuve leyendo la entrevista y me encantó su simpleza.
Tiene algun sitio web donde poder contemplar sus obras?
cordialmente
ale BerSee
publicado por Arte Naif Universo Bersee, el 24.05.2010 16:35
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad