Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
07 de Junio, 2008    General

JORGE DÁGATA: profesor y escritor


RESUMEN BIOGRÁFICO

Jorge Aníbal Dágata nació en Balcarce el 18 de diciembre de1950. Hijo de Nicolás y María Concepción Sabestiano; hermano de Mario y Maríadel Carmen; padre de Octavio, Victoria y Agustín.
La Escuela número 2 lo tuvo como alumno en la primaria. A Nuria Beltrán, su primera maestra, le debe su vocación de escritor.
Luego de terminar el secundario en la Escuela Normal, cursó el ciclo básico de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Agrarias.
En 1976 inició la carrera docente en la Escuela Industrial, pasando posteriormente por el Colegio Nacional, el Santa Rosa, la Escuela de Formación Profesional, Escuela de Enseñanza Media y numerosas escuelas primarias.

Entre 1977 y el 2004 ingresa a trabajar al diario El Liberal como redactor. Dos años después crea la sección Letra Viva en el mismo diario.
Entre 1978 y 1980 realiza los cursos del Conicet sobre Matemática, Física y Química.
Los primeros pasos en la escritura los dio en la secundaria. Pasos que lo llevaron a la publicación de su primer libro, junto a Jorge Foulques y Mario Veliz: “Tres poetas, tres caminos”, en el año 1974.
Posteriormente recibió tres premios en sendos concursos de la Editorial Colihue, 1983, 1987 y 1992.
Siempre ha participado de la vida literaria y cultural de Balcarce, involucrándose en la escritura y publicando colaboraciones en los diarios locales.
Por eso no pierde las esperanzas, ya que su sueño es vivir en un país serio y en paz.


Entrevista: César Gustavo De Gerónimo

Fotos: Diego Colaneri / archivo J.D.


Una idea de dos amigos, Jorge Foulques y Mario Veliz, en 1974 llevó a la creación de su primer libro: Tres poetas, tres caminos. Con el medio de reproducción a su alcance, el mimeógrafo, plasmaron aquellas obras que creyeron mejor los representaban.

Entre este libro y el Proyecto Somnus han pasado muchas cosas interesantes, entre otras cosas el grupo Tiempo.

A raíz de la publicación de ese libro mucha gente se interesó, la biblioteca ofreció el lugar para funcionar y lo hizo durante unos tres años.

¿Funcionaba como un grupo de encuentro?

Buscábamos conocernos, conocer a otros autores, comentar libros. Esencialmente era: “yo quiero escribir, cómo hago”. Es el ambiente propicio para aquella persona que quiere escribir y encuentra afinidades con otras personas con el mismo gusto por la escritura y la literatura. Y en ese grupo va encontrando su propia manera, hace su propio aprendizaje.

Camino que cada uno lo forma a su manera...

Si, que junto al encuentro con otras personas lo va haciendo. No hay recetas para escribir. Uno va aprendiendo todos los días. Los grandes escritores lo hacen: Gabriel García Márquez se dio cuenta, después de escribir Cien años de soledad, que no podía seguir escribiendo esa novela en las otras que vinieron, no podía repetir los mismos motivos. El éxito que tuvo esa novela y la influencia en el origen del “realismo mágico” lo condicionaban a escribir otra, por eso tuvo que “aprender” a escribir de nuevo. Y eso nos pasa a muchos; después de un trabajo que nos lleva mucho tiempo y al que le dedicamos mucha energía debemos replantear nuestra escritura.

En 1983 ya trabajabas en el Diario El Liberal, ganabas un segundo premio con Los Viajeros Misteriosos, Letra Viva ya llevaba algunos años de vigencia y tenías esa otra visión que te da la práctica de redactor ¿influía en tu forma de escribir?

Sí. A mí me gusta el trabajo de redacción. Tiene ciertos parámetros para construir un artículo teniendo como base la noticia de la que se parte. Mientras que en la escritura no, es libre, el trabajo es puramente creativo. El periodismo que yo conocí es distinto del que conocemos ahora. Era el periodismo del hecho: Qué ocurrió, Cuándo, Dónde, Quiénes; luego podías agregar un comentario aparte si querías. Ahora la noticia no es tan objetiva.

¿Cuánto tiempo meditaste sobre Los Viajeros Misteriosos?  

Es una idea que ya tenía. Vi el aviso del concurso en un diario que vencía a los pocos meses y me gustaba la propuesta porque era una puerta a los nuevos lectores. Tiene sus condicionamientos, una lectura sencilla sin situaciones enredadas, etc. Era la época del retorno a la democracia y sentí que podía agregar algo luego de los tiempos difíciles con el resabio de la dictadura, la guerra de Malvinas...

Es interesante la publicación porque al estar dirigida a los jóvenes incentiva con otros textos...

Son lo que se llama textos complementarios. El libro tiene un glosario, tiene propuestas de trabajo, invita al lector que imagine situaciones diferentes, etc.

Luego viene Encuentros.

Encuentros derivó de Letras de Balcarce, es un libro de once autores.

Hicimos una difícil selección porque la gente que se acerca a los grupos de letras lo hace con distintas expectativas y muchas veces en la creencia de que lo que hace tiene mucho valor. Por lo tanto hay que seleccionar los trabajos para que la publicación tenga toda la calidad que se pueda. Pero pudimos hacerlo y lo imprimimos en imprenta, lo que es un gran paso.

Llega 1987 y con él Sucedió en el Valle, dentro del mismo proyecto editorial que Los Viajeros...

Las dos tienen como ambiente el paisaje serrano y en este caso el personaje Mustafá que fue un delincuente conocido hace mucho tiempo, en 1921, sobrevuela una historia que transcurre en la actualidad.

Rescatás en las dos novelas un color local sin provincianismo..., además son dos historias divertidas y bien contadas, que sirven no sólo para los lectores noveles.

Sucedió en el Valle tiene un tono distinto de Los Viajeros, y en cuanto a la literatura juvenil necesita de una escritura un poco más “fácil” que la otra. Lo que no quiere decir que no sea una escritura apta para ser leída por todo tipo de público. No sé si existe una literatura juvenil, en todo caso es una forma de decir.

Una noche en la selva, ese cuento para niños tan divertido, ¿cómo se dio?

Eso es una travesura mía. El concurso tenía como jurados a Javier Villafañe, Gustavo Roldán, Graciela Cabal y me interesó escribir algo para la colección. Lo escribí en media hora y no volví a incursionar en el género. Literatura infantil hay mucha y muy bien escrita por lo que si tuviera que escribir de nuevo sería para agregar algo, por eso digo que fue una travesura nada más.

¿Cuál es tu rutina de escritura?

Yo paso largas épocas sin hacer nada y épocas en que hago muchas cosas. Cuando no escribo nada, generalmente investigo. Soy muy lector y cuando un tema me interesa lo voy descubriendo: sus matices, sus olores, sus sabores. Voy acumulando mentalmente los datos (no soy muy ordenado en eso) y en algún momento redondeo la idea y me pongo escribir. Hay tres etapas, una interior donde le voy dando forma al concepto; escribirla que para mí es la más sencilla y luego corregirla que esla más pesada.

¿Empezás por el final?

A veces tengo previsto el final en otros casos no. En Sucedió en el Valle dejo que los personajes vayan actuando la historia, porque es un juego. En Los Viajeros Misteriosos ya tenía previsto el final porque es una historia desde el principio. No siempre se escribe de la misma manera. A veces el final surge solo o es muy abierto o hay más de uno.

¿Eso te pasó con Proyecto Somnus?

Esta novela es un trabajo de largo aliento. Empecé en 1985 y terminé hace dos o tres años. Es una obra que pretende trabajar en dos planos: la realidad concreta y la que uno crea en su interior. Es un cuestionamiento a la definición de realidad como aquello que podemos tocar. Si analizamos el término vemos que realidad también es lo que uno percibe, que transforma en su interior. Es una novela un poco complicada en algunas cosas...


...cuando la leí pensé que el libro se me iba a evaporar de las manos...

...trabaja con recursos bastante sofisticados de hacer concretas las cosas y desde otro lado hacer dudar de eso. Es un planteo casi filosófico, de un filósofo aficionado.

¿Qué ha sido, qué es y que va a ser para vos Rescatados del Fuego?

Es un nombre muy sugerente, mucha gente me ha preguntado y he tratado de contestarle. (N. de R:el nombre alude a aquellas producciones literarias que por su calidad se salvan de ser tiradas al fuego) Es, en principio, una página del diario que llevás adelante vos y Ezequiel Feito y en la que los demás colaboramos con diversos textos. Ahora es un sello editorial que intenta dar cabida  a las producciones que queremos hacer y no encontramos cómo. Es importante que el autor no pierda su sentido de libertad. Cuando alguien se vincula con una editorial tiene sus condicionamientos a la hora de intentar progresar. Hay ciertas cosas que le interesan a la editorial que tal vez no le interesan al autor. Este sello permite publicar libremente lo que el autor quiere, condición de libertad que es lo más preciado para el autor.


Ahora vamos a imprimir con impresora de escritorio y hace más de treinta años lo hacían con mimeógrafo. Más allá de la herramienta el espíritu es el mismo...

Hay un espacio que queda sin cubrir en la sociedad que va más allá de la cuestión cotidiana, que no tiene valor de cambio y eso es lo que hay que rescatar. A riesgo de que no se venda o que lo lea poca gente o de no trascender ¿qué es un buen libro? ¿el que lee mucha gente? no, ¿el que tiene una linda tapa? no. Es aquél libro en el que el individuo deja oír su voz, donde expresa lo que quería, con todo el aprendizaje y la tradición literaria detrás pero sin perder la libertad.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por dippy a las 10:10 · 10 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (10) ·  Enviar comentario
Dipy, Me gustaría colaborar con vos desde algun rincón. Me gusto mucho la idea de la editorial y quisiera profundizar el tema. Por otro lado y yendo a la parte artistas, hay muchos artistas incipientes que no han visto la luz o hace mucho que no ejercen su oficio. Entre otros te nombro a Aldo Galvan,que formo parte de una tipica por los años 80. Un abrazo
publicado por Atilio Barragán, el 29.06.2008 20:16
hola jorge: soy tu compañerita de secundaria y tengo la esperanza de que me recuerdes. Me dio gran alegria ver la pagina y sobre todo que tengo una historia importante para compartir con vos. Trabajo como orientadora social en una escuela media y tengo como alumna a la hija de la protagonista de una historia que lleva tu prologo.Me gustaria comunicarme con vos, ojala lo hagas, te mando un gran abrazo
publicado por norma carilli, el 29.09.2009 21:54
Soy prof. de lengua en una escuela periferica .Estamos leyendo tu libro "Sucedió en el valle" los chicos quieren conocerte y estar en el lugar de los hechos. Espero tu respuesta .Gracias Silvia. Salto Prov,. de Bs.As.
publicado por silvia, el 01.07.2010 16:59
OLA jorge soy nativa de balcarce fuimosvecinos me llamo mirta mabel ibarra mi casa estava en calle 14 y31 nro 1008 me gustaria poder conectarme con vos ya qe nos conocemos desde chicos me crio fidel corvo y marcelina estoy viviendo en vedia leandro n alem soy enfermera diplomada te saludo espero contestacion
publicado por mirta ibarra., el 09.09.2010 13:15
OLA jorge soy nativa de balcarce fuimosvecinos me llamo mirta mabel ibarra mi casa estava en calle 14 y31 nro 1008 me gustaria poder conectarme con vos ya qe nos conocemos desde chicos me crio fidel corvo y marcelina estoy viviendo en vedia leandro n alem soy enfermera diplomada te saludo espero contestacion
publicado por mirta ibarra., el 09.09.2010 13:15
soy nativa de balcarce fuimos vecinos soy mirta ibarra vivia en calle 14y31 nro 1008 me crio fidel corvo y marcelina mi vecina mabel delia y fla bibo me gustaria comunicarme con vos ya qe nos conocemos desde chicos muy buenos tus libros yo soy enfermera vivo en vedia partido leandro n. alem
publicado por mirta ibarra., el 09.09.2010 13:25
Hola, Mirta, una alegría encontrar tu mensaje, pero no puedo comunicarme al correo que enviaste, debe tener un error. Un abrazo. J. D.
publicado por jorge, el 13.09.2010 19:33
Ola Jorge soy mirta ,qe alegria recivir tu mens.añoro mi.ciudad natal. amo su gente este verano espero poder ir .hace 32 años qe no voy pero se qe Dios a de HACER QE CUMPLA MI SUEÑO UN abrazo a vos y tu flia. mirta ybarra
publicado por Mirta ibarra., el 28.09.2010 08:53
hola jorge..
publicado por Mirta ibarra., el 30.09.2010 10:05
ola jorge como estas
publicado por mirta mabel ibarra, el 14.10.2010 16:10
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
2 Comentarios: tomi, rasc
MÁS LEÍDOS
» ALICIA SCHISANO: Artes del Fuego
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
» FOX Classics
» FOX Family
» FOX Movies
» FOX Action
» FOX Comedy
» HBO 2
» HBO Family
» PlayBoy
» TNT Series
» AMC
» Venevisión
» TLC
» Discovery Science Channel
» Bio
» NatGeo Wild
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad