Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
15 de Agosto, 2008    General

HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor

AL FINAL DEL REPORTAJE SE PUEDE VER EL VIDEO COMPLETO DIVIDIDO EN DOS PARTES





RESUMEN BIOGRÁFICO


Nació en La Plata el 26 de setiembre de 1971 en el hogar de Héctor Alberto Fuentes y Catalina Bianchi.

En la escuela nro 2 de Ensenada cursó los primeros cuatro años de la escuela primaria. De vuelta en La Plata concluyó séptimo grado en la escuela 65.
La escuela Normal Pedro B. Palacios le otorgó el certificado de educación secundaria.
Como le gustaban los animales se anotó en la Facultad de Veterinaria de La Plata donde estudió cinco años. Fue ahí donde confirmó su pasión por las literatura y por eso se inscribió en la Facultad de Letras. Pero lo suyo era más autodidacta por lo que al cabo de un año abandonó.
Estudió guitarra con un profesor particular y luego en el conservatorio.
Fue cartero hasta el año 2000 en que toma su nueva profesión: gráfico.
Está casado con Claudia Andrea Arriegue y tienen dos hijos:
Micaela Ariana y Joaquín Santiago.
Sueña con que nuestro país sea más justo.



Entrevista: César G. De Gerónimo
Fotos: Diego Colaneri / archivo H.F.


¿A qué fuiste a Ensenada?

A los cuatro años fuimos a Ensenada por una cuestión laboral y estuve durante cuatro años. Mi infancia es Ensenada, cerca del río, Punta Lara. Después volví a La plata hasta el 2000, año en que me vine a vivir a Balcarce.

Entre Ensenada y La Plata se fue gestando el gráfico, el músico, el escritor...

Si..., es difícil entender una sola vocación de la que se desprenden muchas vocaciones. Cuando comencé a estudiar veterinaria realmente me gustaba y después apareció lo otro. Empecé a leer mucho y a escuchar mucha música, me gustó lo que veía y esa parte se hizo ingobernable al punto de angustiarme el estudiar veterinaria. Así que decidí abandonar los estudios y dedicarme de lleno a mi vocación: música, escritura y gráfico.

Me imagino los reproches que te habrás bancado...

Humildemente quisiera dejar un mensaje: ¿por qué a los jóvenes se le coarta la realización artística? Justamente vivimos mal, con problemas cíclicos en este país y creo que es porque la gente en general no hace lo que le gusta. ¿Quién va a reanimar el planeta? Los jóvenes. A mi me gusta hablarle a mis hijos de todo lo bueno que existe, de Cortázar, de Picasso, me gusta que ellos inventen su propia forma, su lenguaje... Como dice Sábato: “todo avanza menos el corazón del hombre”. Tenemos la tecnología de punta pero en el fondo ¿qué tenemos? ¿Estamos con la mujer que amamos? ¿Somos felices con lo que hacemos? ¿Hacemos algo por la sociedad y por el prójimo? Son los debates que surgen a partir de lo que uno es, sin uno no Es no puede hacer nada.

Cada uno ponemos nuestro granito de arena para ser feliz y ayudar a que la sociedad sea feliz.

Revista La Brava

En el año 2000 arrancaste con un proyecto vinculado a la escritura, a la comunicación pero que además te permitió mantenerte económicamente.

Tengo que hacer varios agradecimientos: primero a los que confiaron en un proyecto cultural, aunque todos los proyectos son culturales-comerciales, son humanas y comerciales porque se deben a la gente, a los clientes. A mi suegro, Aníbal Arriegue porque me dio una mano muy grande, nada menos que la herramienta con la que imprimo las revistas. Lo bueno de la revista es que me fue transformando a mí ya que la gente me iba pidiendo temáticas diferentes, ya no era solamente poesías que me gustaban sino lo que a la gente le interesaba.



La música

Tu interés por la música ¿se fue dando en forma paralela a la escritura?

Se podría decir que primero nacen de mi las palabras y después la música. Primero escribía poesía y me dije qué bueno sería ponerle música a estas poesías. A su vez la poesía me llegaba a través de las canciones que escuchaba de Spinetta, Serú Girán, están relacionadas. De a poco fui aprendiendo con el profesor de guitarra y con amigos que me enseñaron acordes. A los pocos meses ya escribí una canción, me di cuenta de que la tenía adentro, era músico antes de ser músico. Lo tenía dentro sin saberlo. Por eso digo que los padres tienen que dejar que sus hijos descubran lo que tienen dentro de ellos, su vocación. Se trata de eso: saber lo que tenemos en nuestro interior. Somos algo más que alguien que se levanta, se afeita y va a trabajar... Hay una poesía que habla de las rutinas del hombre mecánico, de cómo estas sociedades antihumanas reducen al hombre a trabajar todo el día, cuando en realidad el hombre tiene que mirar las estrellas todos los días. Cuando vos decís “quiero ser escritor” enseguida viene la pregunta ¿y de qué vas a vivir? No debería ser así, la respuesta es: ¡qué bueno que vas a ser escritor! ¡que bueno que seas algo!


Para mucha gente, si vos no llegas a tu casa con las manos sucias y el lomo hecho pedazos, no trabajaste...

Recuerdo que cuando era chico hice un collage con la línea de tiempo de la evolución del Hombre y el último lo puse al revés. Pienso eso, vamos para adelante pero en realidad vamos para atrás. El Hombre no se preocupa por lo importante, por superarse, piensa únicamente en lo material y así estamos destrozando el planeta.

Respetarse a sí mismo, en su condición de ser humano...

Los libros

El primer libro fue Viento del Alma. Lo edité a los veinticuatro años en forma independiente. Hice quinientos libros y los vendí todos. Yo era cartero y los distribuía por las estaciones de servicio, locutorios, farmacias, a la gente que me conocía le decía: “te lo dejo, si te gusta me lo compras”. Así vendí más de doscientos cincuenta libros.

Venía con satisfacción garantizada...

Eso motivó que me hicieran una nota en El Día de La Plata, el escritor Gabriel Báñez, y dice algo interesante: “Es el poeta que marca un récord, es el que más vendió por metro cuadrado”.


Eso te entusiasmó...

Eso me dio vuelta la cabeza. Me pasó que mucha gente me pedía otras copias para hijos o amigos. Es algo impresionante... Después vino Viaje más allá del epílogo. Es un libro distinto, hay una evolución y tratamientos de temas no convencionales, hay microcuentos.

¿Qué hay más allá del epílogo?

Hay que el Hombre tiene que preguntarse estas cosas que hablamos antes, cosas humanas. Cosas que demuestras cómo está esta sociedad. Amor, incomunicación, soledad, hay muchos temas.


Que te llevan mucho tiempo de trabajo...

Si, cada uno lleva su tiempo diferente. Hay un cuento que se llama El tatuaje de las cuatro mareas que habla de un abogado que quería ser pintor y la influencia de la luna mueve las mareas interiores obligándolo a hacer lo que no quiere, hasta que la luna nueva lo convierte en un hombre nuevo, y decide hacer lo que le gusta. Este cuento me llevó mucho tiempo. La idea original parece fácil pero el entramado no es fácil.

¿Te divierte escribir, te produce dolor de cabeza...?

Es como decía Sábato, escribo con todas las partes de mi cuerpo... A mí me pasa algo parecido, el máximo es que te emocione, ver que lo que escribí funciona, está completo.


Eternautas

Yo no leía historietas por prejuicios. Cuando leí la historieta El Eternauta y vi que el personaje tenía mi edad, una mujer y una hija como yo, rodeado de amigos jugando al truco, me identifiqué mucho con él. Me impactó la forma en que se organizaron para defenderse de la invasión extraterrestre, en forma solidaria. Eso es lo que tratamos de hacer con la banda, un lugar cálido que salga a destruir lo horrible del mundo.

¿Pretende ser Eternautas un  proyecto perdurable?

Si. La música tiene vinculación con el futuro y con los problemas que vivimos hoy. Temas como la inseguridad, sin clichés, lo tratamos en el tema Loco azar, por ejemplo, en el que hablamos del asesinato de Quique Fernández. Hay de todo, también temáticas más amables como los hijos. Creo que el producto final es bueno expresado con la banda, Gustavo De Fazy, bajista, Ceferino Cabral, baterista, los guitarristas que han pasado, Octavio Dágata, Mauro. Creo que lo que hacemos es música popular, tratamos de llegar a la gente.


Héctor Fuentes sigue soñando, desde su oficio de creador, en una Argentina más justa y nos alienta a poner nuestro granito de arena.

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por dippy a las 16:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad