Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
06 de Junio, 2008    General

Marcelo Requena: el mago "Harry"




RESUMEN BIOGRÁFICO

El 19 de diciembre de 1966, llega al hogar de Juan Requena y Ana Ucci, bajo el  nombre de Marcelo.

Asiste al Jardín de Infantes 901. Cursa la educación primaria en la Escuela nº 17,terminando el séptimo grado en la Escuela nº 1.

Ingresa al primer año de la Escuela de Educación Técnica cuando ésta aún funcionaba donde hoy es el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. Allí se recibe de técnico electromecánico. En 1986 entra al servicio militar. Lo destinan a la Base Naval de Río Grande, Tierra del Fuego, donde cumple las funciones de chofer de autobomba en el aeropuerto.

El 2 de abril de 1987 regresa a Balcarce. Al poco tiempo comienza a trabajar como docente en la escuela que lo formó al frente del taller de carpintería. En 1988 comienza un taller de armado de carpintería en la Escuela 501.

Comenzó con la magia en el año 1996.

En el 99 se casó con Claudia Petrucelli.

En el mismo año resultó ganador del concurso Si lo sabe cante conducido por Roberto Galán.

A lo largo de los doce años de profesión ha trabajado para diversas instituciones, públicas y privadas: Subsecretaría de Cultura y Educación, Escuelas y Jardines de Infantes y una larga lista de participaciones en distintos eventos en Balcarce y otras localidades.

Su sueño es enriquecer con hijos a su familia.


Entrevista: César Gustavo De Gerónimo

Fotos: César G. De Gerónimo / archivo M.R.

¿Cómo llegaste de técnico electromecánico a la magia?

Entré a la escuela para aprender carpintería y por suerte, a pesar de que había sólo un año de taller, todos los años me mandaban al de carpintería. La magia me atrapó desde muy chico, me quedaba con la boca abierta mirando a los magos por televisión; además me intrigaba mucho lo que hacían con los globos. Respecto a la escuela no tenía en mente la docencia pero cuando vine del servicio militar se presentó la oportunidad de hacer docencia en carpintería en el Colegio Industrial y en la Escuela 501.


Estuviste en el servicio militar allá por el ochenta y seis...

En Tierra del Fuego. Fueron tiempos duros. Es un momento que más me ha marcado en mi vida. Era muy joven y estuve siete meses sin venir a Balcarce. Extrañaba ver gorriones u hormigas. De todas maneras me las arreglé. Me conecté con un cura de allá, ya que yo participaba de grupos de jóvenes de la iglesia, y le revolucioné las misas. En aquel lugar no se acostumbraba, como acá, a cantar en las ceremonias o tocar la guitarra. Así que como premio por esos servicios pude conocer Ushuaia gracias a que el padre nos llevó a unos compañeros y a mí en auto.


Volviste de Tierra del Fuego a la docencia.

Trabajaba con mi padre en la carpintería y, como no lo consideraba un trabajo, estaba a la expectativa de conseguir algo en otro lado. Así que salió lo del taller de carpintería en el Colegio Industrial que dirigía en ese momento el sr. Foglia. Recuerdo que me fui a anotar y me dijo que esperara, que en un mes podía haber novedades. Así fue. El cuatro de mayo de ese año empecé como maestro en el taller de carpintería en los cursos de Formación Profesional hasta el año 2001. Paralelamente entré en la Escuela Especial 501 y realicé la capacitación docente para esa rama, luego entré en la escuela nro. 502.

La docencia hoy en día requiere un poco de magia...

Si, yo la utilizo muy a menudo, es un recurso muy interesante.

¿Cuándo se te despertó la idea cabal de que ibas a hacer magia?

En el año 96 fuimos con un amigo, Marcelo Palumbo, a Pinamar a hacer recreación en la playa. Ahí conocí a un mago que me invitó a participar de su espectáculo, yo le aclaré que tocaba la guitarra y cantaba nada más y fui esa noche. Así estuve cuatro años en contacto con él haciendo presentaciones juntos. Al hacer yo de su asistente me fui interesando por la magia y la globología y pensé: en Balcarce no hay magos que se dediquen a los espectáculos infantiles y como me gusta mucho trabajar con ellos me decidí. Justo me invitaron a la Escuela nº10 porque festejaban el día del niño y una madre me ofreció animar la fiesta de cumpleaños de su hijo. Puedo decir que ese fue el momento inicial. Después se corrió la bolilla lo que me obligó a estudiar por lo que concurría cada quince días al Círculo Mágico Marplatense después de la escuela. Fue una experiencia muy buena porque allí se intercambiaban trucos y conocí mucha gente que me ayudó mucho. Luego comencé a ir a conferencias y cursos diversos.


Hay distintas ramas en la magia.

En magia de primer plano es lo que se hace para pocas personas, la magia de salón de hasta unas doscientas personas, la magia de escenario que es donde el mago presenta un espectáculo de pelotas, naipes etc. Y luego están las grandes ilusiones donde se corta por la mitad al asistente etc. Luego está el mentalismo o juego de adivinación, la magia infantil y la cartomagia que se utiliza con cartas exclusivamente. Yo hago la de primer plano, infantil y de salón ya que por cuestiones de mercado todavía grandes ilusiones no hago en Balcarce.

Por ahora... ya veo que dentro de un tiempo te vemos flotando sobre el Cerro...

Si, o haciendo desaparecer la estatua de la libertad...

Cuando vemos hacer magia tenemos la certeza del truco pero el asombro es no saber cómo se hace.

Todo espectador sabe que va a ser engañado pero no sabe cómo, cuándo ni dónde. Esas son las técnicas que trabajamos los magos para que la ilusión prevalezca sobre el juego. Creo que es una manifestación artística porque cada uno presenta el mismo truco de diferente manera. A mi me gusta mucho la magia humorística y hay otros colegas que lo hacen con una postura más rígida. A mi me gusta reírme con el participante y no del participante porque la gente a veces se pone incómoda cuando la hacés participar y yo trato que se sienta bien.

¿Cómo se encara las posibles fallas en los trucos?   

He tenido alguna vez algún final no esperado y lo he resuelto de dos maneras: improvisando en el momento o jugando a que me sale todo mal lo que genera humor y vas ganando también en el espectáculo con eso. A veces pasa con los participantes que quieren ser más importante que el mago y son riesgos que se corren. No es fácil asombrar o hacer reír. A veces los magos tenemos trucos preferidos que en determinados públicos no produce tanto resultado. Nos pasa lo que a los cantantes que su canción preferida no es la del público.



Hablando de cantantes, vos ganaste en el programa de Roberto Galán, Si lo Sabe Cante.

En ese momento fui para cumplir un sueño de mi abuelo que quería ver al nieto cantando en la televisión. Tuve la suerte de que me fuera bien aunque no tuve que competir contra muchos participantes...

En esa situación competís contra vos mismo...

Siempre recuerdo los nervios de ese momento que antes de salir a cantar estaba afónico. Son situaciones que se dan, como por ejemplo antes de salir a un show de magia con todo preparado había perdido la voz por completo. Pero bueno, son oportunidades en las que uno se expone  y esa exposición se traduce por ahí en un contrato o en trabajo concreto. Es así como he podido conocer otros lugares.

Ya hace más de diez años que te dedicás a la magia. ¿Qué sería tu sueño pendiente en la vida?

Completar la familia, tener hijos. Ese sería mi próximo paso. Artísticamente estoy haciendo lo que siempre quise y dentro de poco comienzo a dar un taller de magia en la Casa de la Cultura lo que me permite dar a conocer lo que he aprendido. He tenido oportunidad de conseguir contratos en otros lugares pero prefiero quedarme y hacer esto en Balcarce. Cuando repaso la agenda de estos diez años me doy cuenta de la cantidad de chicos de los que me he rodeado y de los que vendrán.


Palabras claves , , , ,
publicado por dippy a las 16:24 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
Hola Marcelo!
¿Me recordás como tu maestra de 4º?Felicitaciones por la entrevista que te realizó Gustavo, me alegra tu progreso de vida y te deseo muchos éxitos.
Te recuerdo siempre con tus lecturas de Pelopincho y Cachirula. Un beso grande y seguí así.
publicado por Elba Loscalzo de Meschino, el 01.08.2008 19:46
Hola Marcelo te quería felicitar por todo lo que hacés, siempre me pareciste una persona muy buena.
Que tengas mucha suerte en la vida te lo merecés. Besos
publicado por karina, el 04.10.2008 12:58
marcelo te felicito por todo lo que as logrado a lo largo de estos años.te lo mereces realmente.sos mey buena persona vos y toda tu familia.exitos
publicado por gabriela, el 05.10.2008 15:26
Marcelo te felicito por tu trayectoria! Soy también balcarceña, hace 34 años vivo en Buenos Aires. Leí el reportaje y me emocioné mucho al ver que te casaste con Claudia Petrucelli. Tuve una entrañable amiga en la infancia que fue Norma Petrucelli, con la que desgraciadamente, por esas cosas de la vida, perdí contacto y me llamó la atención su apellido, creo recordar que tenía varios hermanos, pero no recuerdo su nombre. Por favor si fuera hermana o pariente de Norma te pido si pueden facilitarme una dirección de correo o teléfono donde poder ubicarla. Estaré eternamente agradecida. Muchísimas gracias!!
publicado por María de Lujan Valentino, el 01.03.2009 20:29
hola, no se si te respondi,pero te paso el correo de nora nora_petru@hotmail.com asi podes comunicarte. Marcelo y gracias por tus comentarios
publicado por marcelo, el 16.05.2009 20:29
Felicitaciones Marce!!, cumplistes tu sueño!!, les agradezco mucho a vos y a claudia por haberme elegido padrino de uno de los mellis (de delfina),

Nos vemos e viernes en Balcarce,

Un abrazo,

Lucas
publicado por Lucas, el 17.05.2009 19:41
Ese es mi tio es el mejor es de balcarce y yo tambien sos el mejor tio!!!Besos.bye!
publicado por Maria Luz, el 16.12.2009 21:22
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad