Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
11 de Julio, 2008    General

ALICIA SCHISANO: Artes del Fuego



RESUMEN BIOGRÁFICO

Su padre fue ferroviario y pintor.
Alicia incursionó en las artes del fuego, quizás como una inconsciente herencia artística por vivir su niñez entre locomotoras de vapor.
Nació el 22 de octubre de 1964 en el hogar de Oscar Schisano y Nélida Etel García.
De la escuela nro 4 egresó en 1977. En la Escuela de enseñanza media nro. 1 realizó su formación secundaria. El Instituto de Formación Docente le otorgó el título de Maestra Normal Superior en 1985 y dos años después el de Educación Preescolar.
El título de Maestra de Cerámica lo recibió en la Escuela de Arte en 1990 y, al año siguiente, el de Profesora en la misma disciplina.
El mismo año se casa con Javier Lezcano con quien tiene un hijo: Julián.
Es licenciada en Artes Visuales con orientación en las artes del fuego del Instituto Universitario Nacional del Arte en el año 2000
Ejerce la docencia y ha participado de numerosos encuentros artísticos, seminarios y exposiciones.

Sueña con recuperar la Estación de Trenes local para la cultura de Balcarce.


Entrevista: César G. De Gerónimo
Fotos: Diego Colaneri / archivo AS



Sos hija de un ferrroviario de la época de las máquinas a vapor y has elegido una profesión vinculada al fuego. ¿Hubo una relación inconsciente?


Puede ser. El fuego siempre me atrajo y todas las cosas que estudié están relacionadas con el fuego: la cerámica, el vidrio, el metal. El poquito tiempo que estuve con papá lo compartía subiendo al tren y la visión de la caldera me quedó grabada casi genéticamente.

El fuego fascina de muchas maneras y a vos te sirve para construir un lenguaje ¿comparaste con otros lenguajes?

Siempre fue una búsqueda. Empecé dibujando porque me gusta mucho y noté que la bidimensión no me alcanzaba. En la escuela de cerámica aprendí a manejar los volúmenes y aún así me faltaban elementos, por ejemplo incluir el metal y el vidrio, la soldadura. Con el tiempo conocí gente que me enseñó a hacer todo eso y pude concretar el objetivo de combinar vidrio, madera, metal, etc. Una conjunción de los elementos de la naturaleza.



Pasaste por la Escuela de Arte ¿no?

Así es. La carrera de Maestra de Cerámica, la primera promoción. Muy buenos recuerdos de aquella época. Fuimos los valientes en aquel tiempo en que los alumnos éramos poquitos y casi todos los profesores venían de Mar del Plata. Fue un lindo grupo,  algunos nos dedicamos a la docencia y en otros están distribuidos por el país.

Ahí diste el primer paso y luego te fuiste a Buenos Aires.

Cuando me casé tuve la oportunidad de ir a vivir a Buenos Aires. Me contacté con Hugo Osterman hijo de un gran metalista vinculado a una agrupación japonesa de esmaltadores  artísticos de capital federal. Hugo me enseño los primeros paso junto a la sra. Spiner aunque ella tenía otra orientación porque se dedica a la venta y Osterman a la producción artística para exposiciones. En el 2000 se abre el Instituto Universitario Nacional del Arte y con otras compañeras empezamos la carrera. Esa etapa me dio aportes sobre el vitral tanto artístico, con hilos metálicos como el que lleva hilos de plomo que se usa en las iglesias. También aprendí mosaiquismo, una técnica que se usa desde la antigüedad en Roma, por ejemplo, sobre las paredes.

¿Tanto el vitral como el mosaiquismo se enseñan con las mismas técnicas?

Lo que ha cambiado es la visión, la representación. La técnica del mosaiquismo de pegado de pequeños azulejos es la misma, permanece la misma, pero ahora se le agrega una dimensión, dejó de ser un plano y ya tiene más volumen. Por ejemplo en Mar del Plara los mosaiquistas utilizan lajas en punta y sigue siendo mosaiquismo. Marta Minujín lo utiliza en sus esculturas. Es una visión moderna de la aplicación de una tesela(1) sobre una superficie. Me gusta mucho esa variante. En la Escuela de Estética hicimos el año pasado mosaiquismo sobre el piso del patio y este año lo vamos a hacer en el baño. Se intenta trabajar con varios materiales, por ejemplo, venecitas, vitrofusión, gemas y eso le da un aspecto diferente y moderno.

Para eso se hace un diseño previo...

Se trabaja con cemento alisado y se le agrega la incrustación con un pegamento especial que luego se cubre para rellenar los huecos. Así se va formando la imagen definitiva.

¿Tenía algún sentido decorativo o religioso esa técnica en la antigüedad?

Estaba íntimamente relacionada con lo religioso y para dar una imagen distinta de lo que es el fresco, una técnica distinta de representación. Esta es una manera que lleva mucho tiempo, se puede tardar meses y en ese entoces ponían a trabajar a todo el mundo. En algunas iglesias hasta ponían incrustaciones de oro, pero el efecto que produce, observando de lejos, es hermoso y además las paredes eran grandes por lo que la imagen terminaba siendo enorme aumentando el efecto del mensaje.

¿Con los vitrales pasaba algo parecido?

En ese tema entran a jugar otras cosas, la luz y el pasaje de la luz. Tenemos que cuidar ese aspecto, qué efectos produce el color del vidrio en la habitación cuando la luz del sol pasa a través de él.  En las catedrales se ponía sumo cuidado para crear un ambiente y se tenía muy en cuenta los colores, las formas, las imágenes, etc. Por más que haya cambiado la imagen que se hace con el vitral, la búsqueda del efecto lumínico de ese entonces es la misma de ahora. En la escultura también se usa poner un pequeño vitral para jugar con la luz y el volumen, inclusive se usan vidrios producto de la vitrofusión. La vitrofusión consiste en poner a la acción del calor en un horno varios vidrios distintos con o sin colorantes y que luego de fundido forma una masa vítrea con nuevas formas,  texturas y colores. Lo que tiene de hermoso esto es que los resultados son impredecibles, no se pueden repetir. Además interviene una cuestión económica importante para la construcción de los vitrales: los vidrios son importados y muy caros y los nacionales están limitados por su color. Por lo tanto, el artista está haciendo sus propios vidrios con esta técnica y los efectos son mejores.


Tuviste una linda experiencia en la Fundación Cultural Argentino Japonesa en Buenos Aires.

Nos juntamos con un grupo de esmaltadores artísticos que ya hacía muchos años que venían trabajando juntos y exponiendo tanto a nivel nacional como internacional. Se origina en Japón, por eso es que muchos de sus integrantes eran japoneses, y se hacía en el Jardín Japonés. Son exposiciones por todo el mundo y se recibían obras de todas partes y solamente esmalte artístico sobre metales. Fue una experiencia muy rica porque me permitía conocer otra gente y otras técnicas.


¿Y en la Casa de la Moneda qué fuiste a hacer?

Fuimos con los alumnos de la escuela porque había una exposición de todas las escuelas del distrito y la consigna era esculturas que tuvieran movimiento. Se trabajó desde el movimiento visual con la bi y la tridimensión. Con  los chicos trabajé el movimiento de la bicicleta y quería ver cual era su visión ya que ellos no pueden moverse como yo me movía cuando era chica con total libertad por la calle, tiene que ir a un parque para poder andar. Así que fuimos a la ex Casa de la Moneda y fue una experiencia interesante, el hecho de armar las esculturas, llevarlas al lugar. Lo chicos estaban muy entusiasmados.



¿Crees que vas a poder reciclar el vagón que está en la Estación de Trenes?

El sueño es reciclar la Estación y el puntapié inicial sería empezar con el vagón. Sobre todo para los chicos del lugar, que tengan un espacio, una biblioteca, un lugar donde se hagan charlas, presentaciones. Esperamos ue con el apoyo de la Municipalidad y de la gente de Balcarce se pueda lograr. Ya tenemos unos cuantos libros donados para la futura biblioteca lo que habla de la intención de mucha gente de colaborar. Esperamos lograrlo.







(1) La palabra tesela viene del latín tessellae, que significa cuatro.
Los romanos construían los mosaicos con estas pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o materiales de vidrio o cerámicas, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento. (fuente: Wikipedia)


Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por dippy a las 16:52 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
hola! quisiera contactarme con alicia. fuimos amigas y compañeras en la escuela de trelles alla por el año 1992. mi mail es patzapat@yahoo.com
publicado por patricia, el 28.12.2010 11:55
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad