Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
26 de Noviembre, 2008    General

EDUARDO CAGNI: Instrumentos de viento




Eduardo Adrián Cagni nació el 18 de agosto de 1977 en el hogar de Hugo Cagni y Celia Sócrate. Ivana es su hermana.
Asistió al jardín 902 y luego a la Escuela 13. El secundario los repartió entre el Industrial, el Nacional y el bachillerato a distancia.
A los trece años comenzó a trabajar y con el tiempo anduvo por el sur como electricista.
Por el año 2000 volvió y desde el 2005 trabaja en plomería con su padre.
El 29 de noviembre de 2003 se casó con Mariela Grave con quien tiene una hija, Cielo, que nació el 20 de marzo de 2008.
A los cinco años ya comenzaba a estudiar música con el profesor Roque Guma y  en la adolescencia toma como maestro a  Carlos Silva.
En 1997 conoce los instrumentos de viento folclóricos y tres años después ingresa a Confluencia.
Sus sueños se han ido cumpliendo tanto en lo personal como en el ámbito musical.



Entrevista: César G. De Gerónimo
Fotos: Diego Colaneri / archivo E.C.

Sos uno de los tantos que han estudiado música, en tu caso guitarra, con Roque Guma. Eras muy joven ¿te mandaron tus padres?

Lo primero que escuché en casa fue una guitarra, que yo recuerde. Mi tío Daniel Sócrate, que además de pariente es un referente en mi vida, fue la persona a la que escuché y de ahí a querer imitar hay un solo paso. Como Roque Guma también era pariente y enseñaba en su casa, ahí fui. A esa edad me aburría porque quería salir tocando enseguida y Roque me enseñaba con el método tradicional, un año con teoría y solfeo y luego recién pasaba al instrumento. De todas maneras fui un par de años, me gustó y fue donde recibí una base importante.


Ya más grande te encontraste con Carlos Silva.

Gracias a Daniel y a Julio Llamas que ya andaban cantando y tocando en distintos conjuntos, lo conozco al flaco Silva porque se juntaban a ensayar en la casa. Un día me entero que enseñaba guitarra y comencé a ir, tenía once o doce años y el flaco enseñaba directamente a tocar que era precisamente lo que quería.



Con el tiempo descubriste el instrumento que estaba destinado a vos...

La guitarra me acompaña y acompañará siempre pero con el tiempo descubrí los instrumentos de viento (aunque creo que el instrumento me descubrió a mí) en un momento en que es como la novia que conocés y que sabés que es ésa la que te va acompañar toda la vida. Al único que vi tocar instrumentos de viento localmente es a “Loli” Dimuro, en Confluencia. Era muy chico y concurría a los ensayos a cebar mate y con la esperanza de crecer y poder tocar con ellos algún día. Fue la primera vez que, alentado por Loli y Norberto (Suárez), empecé a tocar siguiendo los consejos de no soplar muy fuerte “porque te vas a caer sentado”. Además leía algo que me acercaba Loli, preguntaba a Norberto que tenía relación con otros grupos como La Forestal, de Tandil, que tocaban el mismo género. Así fui descubriendo las técnicas y el instrumento. Con él me quedé, de di cuenta que era el instrumento a mi medida.   Son los instrumentos de viento del folclore latinoamericano que se tocan en Bolivia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay y que son de hueso, caña y madera.



 Eduardo nos muestra su caja de instrumentos. Le preguntamos por uno de ellos, una quena boliviana. Nos cuenta que es un regalo de un amigo de La Paz.

Es de madera con embocadura en hueso y el sonido es un poco más grave que la de caña y la misma  embocadura la diferencia a la de caña. La técnica del soplido es distinta, es un poco más dura.

Eduardo nos interpreta un fragmento y el sonido grave de la quena nos transporta al altiplano con su cielo claro y su aire limpio. Seguidamente toca otro aire norteño con una quena de caña y advertimos la diferencia en el timbre, un poco más agudo aunque las dos están afinadas en la misma escala, La.




¿Cómo son los ejercicios para soplar bien?

Hay ejercicios que se usan para todos los instrumentos de viento. Hay que acostumbrar la respiración y la forma en que se ponen los labios. En mi caso soy autodidacta y he leído algunos métodos. Seguramente no tengo toda la técnica pero voy puliendo de a poco.

Lo que se escucha del lado del público cuando toca Confluencia es armonioso y se nota que es un grupo de amigos que se entiende a la hora de tocar y lo hacen con profesionalismo.

Confluencia está cerca de los veinte años y a veces nos preguntamos porqué no duran ciertos grupos. En nuestro caso no vivimos de la música, cada uno tiene su propio trabajo lo que a veces choca con el aspecto musical ya que los tiempos del trabajo y de los ensayos no son los mismos. Pero hay un detalle fundamental y es tener mucho respeto al público. Sean familiares o una persona que pagó la entrada para ver. Si no hemos ensayado bien no se toca. Además hemos conformado un grupo de amigos y ese vínculo nos lleva a tocar en unión, por eso pasa eso que vos decís.



Seguimos indagando sobre los instrumentos y Eduardo nos muestra un quenón o quenacho, similar a la quena, afinado en mi pero una octava más bajo.

Los temas que hacen ¿van recorriendo los distintos instrumentos o eligen el instrumento para cada tema?

Hay temas que han sido arreglados para los que tenemos y en otros casos son los tradicionales que están escritos para estos instrumentos como carnavalitos etc.

“Loli” Dimuro te invitó a tocar ¿te dio alguna clase?

Las clases las fui tomando antes, le preguntaba tanto a él como a Norberto que también toca y fui de a poco aprendiendo. Loli tiene muchos años en estos instrumentos, desde épocas en que nadie tocaba quenas o sikus. Compraba cañas por kilo y experimentaba con ellas.

Han ido a festivales o concursos...

Tenemos unas condiciones de sonido que no facilitan demasiado porque requieren un lugar físico con buen espacio.  A pesar de eso hemos tocado en la Fiesta del Automovilismo en el 2005, en la Fiesta de la Raza en Villa Gesell y aunque no nos caracterizamos por ir a concursos en el 2007 fuimos al Festival de Baradero. Estábamos algo bajoneados por algunos problemas que habíamos tenido individualmente y pensamos en hacer algo para levantar el ánimo. Pasamos por la instancia local, la regional y pudimos acceder al Pre-Baradero gracias a mucho esfuerzo y a amigos generosos que nos acercaron algún dinero y  al Museo Fangio que nos proveyó de ropa y presentes para llevar como representantes de Balcarce. Estuvimos dos días muy lindos y aunque no ganamos nos fue bien. Fuimos con las canciones que tenemos preparadas que no siempre sirven para los concursos. Pero nos sorprendió la cantidad de público que asistió a las jornadas. Quedamos muy contentos.



Todo eso, sumado a que tenés una hija, Cielo, hermosa y que finalmente estás en Confluencia parece que los sueños están cumplidos.

Si, los  he cumplido, el hecho de haber pensado alguna vez en tocar en Confluencia y poder hacerlo hoy es un sueño realizado. A veces me parece mentira.


Palabras claves , , , , , ,
publicado por dippy a las 09:38 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
hola como estas? yo solo tengo una duda. como se llama el istrumento de aire que toca en gallo flaco en el grupo los amigos? desde ya muchas gracias
publicado por gustavo, el 08.11.2010 19:31
hola amigazo, es un gusto recorrer la web y encontrarme con alguien que ha sido muy importante para mi. los extraño muchisimo y en cuanto vaya me gustaria juntarme con vos para matear y cantar. un beso a tu hija y a mariela.
publicado por pablo javier moyano, el 20.11.2010 10:02
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad