Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
28 de Junio, 2008    General

RAÚL GONZÁLEZ: cantor desde la cuna




RESUMEN BIOGRÁFICO


El 2 de marzo de 1929, cuando comenzaban las Romerías Españolas, nacía Raúl González.
Hijo de José González Estévez, confitero, y Filomena Orellano y hermano de María del Carmen.
En la Escuela nro. 1 fue hasta tercer grado y en el Instituto José Hernández se recibió como tenedor de libros.
A los catorce años debutó como cantante en la orquesta Tropical en el Prado Español.
Trabajó en casi todas las tiendas de Balcarce: Casa Boo, Blanco y Negro, Tienda Mar del Plata y en esa  misma ciudad balnearia en Famularo y Halsey.
En 1948 participó de los inicios del conjunto Huella. Ya entrada la década del cincuenta participaba, además, de la programación de Radio El Mundo y Radio Libertad. Estuvo invitado en los festejos por el aniversario de la Televisión argentina que canal 7 transmitía desde los estudios de Radio Belgrano.
En 1975 comenzó a trabajar en la Municipalidad de Balcarce donde se jubiló en 1995.
Hoy, a los casi ochenta años, conserva la voz y sigue cantando...


Entrevista: César G. De Gerónimo
Fotos: Diego Colaneri / archivo RG



LLegó con música a este mundo y la adoptó para toda la vida...

Si. Si yo volviera a nacer querría ser cantor profesional.


Su madre le cantaba de chico

Así es. Aprendí desde chiquito a cantar afinado. Mi papá no cantaba pero no se oponía. A él le gustaba mucho Gardel. Ya desde chico me gustaba "atormentar" a la gente.
 

Debutó a muy temprana edad

Era una época muy estricta donde no nos permitían a los menores estar en lugares públicos cantando o actuando, por lo tanto mi papá no me dejaba ir a cantar solo. Cuando mi mamá iba al baile acompañada por sus amigas me llevaba y si se daba la ocasión, cantaba acompañado de un amigo de apellido Cabot que tocaba el piano. Como estaba con mis padres no tenía problemas con la ley. Debuté en el Prado Español con la Orquesta Tropical que la formaban los hermanos Petrucelli,  Jorge Cabot en el piano, Barboni que tocaba el clarinete, Raúl Guma en acordeón y Pilone en batería. Se tocaba tango y la música de moda de la época, un pasodoble, boleros etc.



¿Fue a aprender a algún maestro de canto?

En el Instituto Bonessi consulté a un profesor de canto y me dijo que ya tenía la voz impostada, poco me podía enseñar, salvo que quisiera incursionar en el canto lírico o algo así venga. Para el canto popular me alcanzaba. Pero siempre me gustaba escuchar y estar cerca de los cantantes, los observaba en sus movimientos y como cantaban como utilizaban la voz. Inclusive prestaba atención a los ademanes de los cantores. Por ejemplo Julio Sosa, tenía una vitalidad al cantar que expresaba mucho más que la letra. Cuando estábamos trabajando en Radio El Mundo nos encontrábamos con Sosa en un café cercano y tomábamos café con él.

Era la época de oro de la radio...

Alfredo Alcón, Ilda Bernard, Eduardo Rudi, Nené Cascallar que era la autora de las radionovelas, con ellos nos cruzábamos por los pasillos de la radio. Era muy común. En una confitería que estaba al lado del diario El Liberal, Sierramar, venían a tocar orquestas de todos lados, el cuarteto de Enrique Mora, etc. Un día estaba cantando un tal Roberto Taibo, muy buen cantante. Diez o doce años después, cuando estaba en la Radio compartiendo el programa con Wimpi, el humorista uruguayo, entró Taibo. Lo saludé, me presenté y me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que estaba con el Conjunto Huella. Se sorprendió de mi memoria y me comentó que estaba en la orquesta de Julio De Caro. Había progresado bastante.



¿Esa fue la época de creación del Conjunto Huella?


En esa época ya estábamos actuando con el Conjunto Huella en los bailables de los sábados en Radio El Mundo, que fue donde conocí casi todas las orquestas: Di Sarli, Juan D'Arienzo, Héctor y su Jazz en la que cantaba Elba de Castro. Lo conocía Feliciano Brunelli, del que era gran admirador. Tiempo después se separó la orquesta, los mejores elementos se fueron y armaron la Orquesta Característica Continental. Ahí lo conocí a Oscar Valetta y charlando le comenté de mi admiración por la orquesta de Feliciano Brunelli y el sueño que tenía de poder cantar en con él. Qué lástima me dijo, Feliciano siempre anda probando gente para cantar... Como en el interior como medio quedados para esas cosas tuve un poco de vergüenza de presentarme. Aunque sea para decirme: Usted no sirve. De todas maneras, con el Conjunto Huella nos jugamos una carta brava. Yo dejé mi trabajo para tentar la fortuna, no fueron tiempos fáciles. Nos atrevimos y nos salió bastante bien. Había que conseguir laburo y no quedarse esperando a que lo llamen. Había que tener cuidado con los representantes. Había un tal Vitale, apoderado de Aníbal Troilo, muy honesto que nos avivó bastante acerca de los detalles del negocio.



¿Practica todos los días?

Si. Todos los días un poco canto. Para mi es un relajante, canto unos tangos o algo folclórico y me hace bien para todo el día.




Nos despide Raúl con un bolero de Agustín Lara  cantado a capella:


Solamente una vez
amé en la vida.
Solamente una vez
y nada más.

Una vez nada más en mi huerto
brillo la esperanza
la esperanza que alumbra el camino
de mi soledad.

Una vez nada más
se entrega el alma
con la dulce y total
renunciación.

Y cuando ese milagro realiza
el prodigo de amarse
hay campanas de fiesta que cantan en el corazón.

Una vez nada más
se entrega el alma
con la dulce y total
renunciación.

Y cuando ese milagro realiza
el prodigo de amarse
hay campanas de fiesta que cantan en el corazón.


Palabras claves , , , , , , , , , , , ,
publicado por dippy a las 17:51 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
yo conoc i a OSCR vALETTA,CANTANDO CON LA ORQUESTA CARACTERISITICA lA cONTINENTAL.Y EALMENTE CANTABA MUY BIEN,MUY AFIATADO CON LA ORQUESTA,FUE UNA EPOCA HERMOSA,Y NUNCA LA OLVIDARE,LES ENVIO MIS MEJORES SALUDOS
publicado por carlos eduardo penna, el 10.08.2009 21:16
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad