Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
21 de Julio, 2008    General

MIRTA VALLS: con el teatro a todas partes



RESUMEN BIOGRÁFICO

Mirta Beatriz  nació el 25 de setiembre de 1942 en Buenos Aires en el hogar de Miguel Valls y Carlota Echarri. Tiene una hermana, Dora.

La educación primaria la hizo en la escuela nº 1 de San Isidro y el secundario en la Escuela Nacional de Comercio de la misma localidad.

En 1958 crea la Escuela de Danza para niños, adolescentes y adultos. En el 69, inicia el Centro de Arte Taller del Grillo, con actividades plásticas como pintura, escultura y grabado entre otras, que funciona hasta 1973, año en que funda el Jardín de Infantes Tini con orientación en educación por el arte. En 1981 pone en funcionamiento el Colegio La Casa Azul con la misma orientación que el Jardín.  

En 1973 egresa de la Universidad del Salvador con el título de escenógrafa.

Hasta los 27 años vivió en la capital cuando decidió gestionar una beca para ir a estudiar a España. Allí estuvo un año.
En la Escuela Superior de Arte Dramático del Teatro Real de Madrid realizó estudios para Directora de Teatro y  un posgrado de Escenografía y Dirección Teatral.



En el año 2000 fue a probar suerte en Estados Unidos donde pudo desarrollar su actividad de escenógrafa durante varios meses en distintos trabajos como la puesta en escena del sainete criollo Tanguito o la realización del stand de Argentina para la Feria de las Naciones.

Ha realizado varios cursos y perfeccionamientos relacionados con la actividad teatral: Vestuario con Claudio Segovia, el creador del espectáculo Tango Argentino, Dirección teatral con Jaime Kogan, Dramaturgia con Ricardo Halac y Roberto Cossa, entre otros.

Desde 1973 viene realizando trabajos escenográficos de todo tipo entre los que se destacan la puesta de Jesucristo Súper Star en el teatro Alcalá de Madrid o Cita con Becket del Grupo la Mandrágora en el Teatro Payró y La Manzana de las Luces.

En el año 2002 dedició vivir en Balcarce. Desde esa época  ha creado talleres de artes plásticas, grupo de narradores, el grupo municipal de teatro, puesta en escena de distintas obras en el Teatro Municipal y sigue organizando...

Su sueño es tener un grupo estable de teatro.



Entrevista: César G. De Gerónimo
Fotos: Diego Colaneri / archivo M.V.

¿Qué significado tiene para tu vida La Casa Azul?

Fue un espacio que fundamos con mi hermana, un colegio que nació del Jardín de infantes Tini. Cuando los chicos del jardín egresaban, los padres nos pidieron que siguiéramos con otro proyecto. Era una casa vieja  que la pintamos toda de azul, dentro y fuera, hasta los chicos participaron y completaba un proyecto de educación por el arte desde los más chicos del jardín. Mi hermana le dio la visión pedagógica y yo la artística.  Teníamos una forma que respetaba los tiempos de los alumnos ya que si en alguna clase uno de ellos no se sentía bien nos lo decía y se iba a hacer otra cosa siempre dentro del colegio, regar las plantas del jardín, etc. Luego, cuando le parecía que ya estaba listo para seguir, volvía al salón. Se generaba en el chico la necesidad de estar, de aprender, siempre en libertad. Los chicos participaban en la puesta de sus notas lo que nos servía también para saber que tipo de opinión tenían de sí mismos y la de sus compañeros de él, ya que si alguno se "agrandaba" los otros le ponían el límite. Hacíamos asambleas debajo de un jazmín para debatir temas que iban desde cómo ubicar el papel higiénico en el baño hasta otros mucho más importantes. Todo el proceso era muy valioso porque participaban todos los alumnos y todos tenían voz y voto y aprendían a respetarse. Era un camino muy difícil el que habíamos elegido porque esa manera de educar no era fácil, me costaba encontrar la gente adecuada para poner al frente de las aulas...


Además en la época en que lo fundaste, 1981... ¿tuviste problemas de algún tipo?

Si muchos. Había gente que nos controlaba y por lo menos una vez por semana teníamos inspección para ver qué pasaba en ese colegio, qué hacían esos chicos. Finalmente después de un año, cuando entendieron que los chicos no podían aprender de otra manera, dejaron de venir. Los chicos veían la necesidad de aprender. Recuerdo un proyecto de incubadoras que llevamos adelante donde los chicos estaban tan entusiasmados que venían de noche a cuidar y a dar vuelta los huevos. A eso siguió la construcción del gallinero con toda la organización que requiere y ellos mismos averiguaron sobre los materiales, el costo, etc. Fue una experiencia inolvidable. Una vez me tuve que hacer cargo de la vacante de plástica. Era un grupo terrible compuesto por varones solamente. Les propuse un proyecto de escultura con la figura humana y algunos se motivaron tanto que no salían al recreo. Uno de ellos Ezequiel iba armando su figura que resultó ser una madre amamantando. Cuando estaba para ser horneada me pidió encarecidamente que quería el color piel para el esmalte. Al final de año, con la exposición final y la despedida, veo que la madre de Ezequiel se para al lado de la escultura y comienza a llorar. Cuando le pregunté qué pasaba me abrazó y me dijo: "Tengo seis hijos y al único al que no le di la teta es a Ezequiel". No hace mucho viajé a Buenos Aires, me lo encontré y, por supuesto, hablamos de la famosa escultura.


¿Cómo es tu presente en Balcarce?

Lo mío es una suma de muchas cosas. Mi papá era un gran lector, gracias a la influencia de un matrimonio francés que lo tenía, digamos, bajo su protección. Y era un amante de la música clásica. A la noche se sentaba cerca del hogar, ponía música clásica y fumaba su pipa.  Mi mamá también había elegido estudiar, en contra de lo que se estilaba en la época. Entonces nosotras vivíamos eso muy intensamente. Nos criaban  con libertad, respetaban nuestra decisión pero nos hacían responsables de lo que hiciéramos. Ya en el colegio utilizaba el papel metálico de los alfajores para hacer animalitos que los regalaba a mis compañeros. Creo que fue el inicio de lo que luego hice en mi vida, cuando recuerdo esa época me doy cuenta de que nadad es casual. Tampoco lo fue el no haber podido sostener el colegio, de perder mi casa en el intento por seguir con él. Entonces viene mi estadía en Estados Unidos, me fue muy bien, dirigí una obra de teatro que es la misma que estoy dirigiendo aquí, luego de vuelta a Buenos Aires. En ese momento me di cuenta que se estaba poniendo muy violento y decidí venir a vivir a Balcarce. Yo me siento balcarceña desde antes, tengo familia y ya venía todos los veranos desde hace más de cuarenta años. Mi papá siempre nos decía que cuando se jubilara nos veníamos todos a vivir aquí.  Vine dispuesta a vivir del cultivo de rabanitos, pero empecé a armar algunas obritas, conocí a Olga Pardo con quien organizamos un grupo de cuenteras de Balcarce. También conocí, a poco de llegar, a Luciano Cristaldo y organizamos un grupo de teatro y me ayudó mucho. A partir de entonces las cosas se fueron dando de a poco y me siento muy bien estando acá. Recuerdo la primera vez que dormí aquí, a la mañana siguiente fui a comprar el diario y la gente me saludaba sin conocerme, imagináte mi sorpresa ya que en las grandes ciudades eso no existe. No me fue difícil adaptarme. Lo único que sueño es pensar en proyectos y llevarlos a cabo...

Hablando de sueños ¿te queda alguno por hacer?

Algo que me gustaría mucho es organizar un elenco estable con gente de Balcarce. Ahora estamos haciendo un sainete que se llama Tanguito y con parte del grupo ya hace cinco años que trabajamos. A pesar de que cuesta todo mucho no nos tiene que impedir que hagamos las cosas. Hay un grupo de gente en Balcarce que nos apoya mucho y eso nos moviliza.


Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por dippy a las 08:20 · 6 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (6) ·  Enviar comentario
ademas de todo lo leido puedo decir que mirta valls es un ser fuera de serie.como artista ya todos lo saben ,pero yo tengo el privilegio de conocer el ser humano que es!!!! ESTOY FELIZ POR ELLA!!1
que sigan los exitos.
publicado por dora raheb, el 04.09.2008 12:07
Quisiera aprovechar este medio para expresar mi profundo agradecimiento y respeto por una de las personas más hermosas que he conocido.
Mirta:Te mando un abrazo enorme!!!!
publicado por Freddy Garaboa, el 27.02.2009 14:28
Mirta.nos conocimos a travez de Dorita, .Estuve varias veces en tu casa de San Isidro e incluso una vez te presente a mi hermano y cenamos los cuatro en una parrilla de Palermo.pues era amigo del actor Jorge Martinez y tenia planes de bancarle una obra.Por favor si no es inoportuno pasale mi mail tu hermana para que me tenga al tanto de tus proximos proyectos.Mis mejores recuerdos.
publicado por RICARDO, el 10.09.2009 11:12
Mirta
Un placer haber encontrado en estas navegaciones, noticias tuyas.
Un beso enorme.
Te acordás del taller Literario de Casa Azul? ¡Qué azul todo aquello! Ana
publicado por Ana, el 01.10.2009 21:36
Hola Mirta!!Pertenezco a la comisión de ex alumnos de nuestro colegio comercial de San Isidro,
Quiero ponerme en comunicación contigo lo más urgente posible pues este año cumples tus BODAS DE ORO Y NO SE SI ESTARÁS AL TANTO QUE REALIZAMOS UNA FIESTA Y ENTREGA DE MEDALLAS
Reitero mi mail sofiasalis@yahoo.com.ar
publicado por Sofía Sális, el 25.07.2010 18:43
mirta,te encontre,si queres llamame 15 183 4300 4832 3586.besos
84
publicado por eduardo escandarani, el 28.10.2010 20:37
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad