Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
VIDA DE ARTISTA
Resumen de las entrevistas realizadas en el programa Vida de Artista que se emite por el canal 2 de Cablevisión Balcarce
img
02 de Agosto, 2008    General

MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso



RESUMEN BIOGRÁFICO


Hijo de Marta Sánchez y Abel Osvaldo Rodríguez, hermano mayor de Daniela Carolina.

Martín Abel nació el 24 de diciembre de 1972.
Los tres años de preescolar los hizo en el Jardín de Infantes Emilio Lamarca. La escuela nº 13 lo tuvo como alumno y egresado. En la escuela Industrial llegó hasta el segundo año.
Su primera maestra en dibujo fue Alicia Schisano, asesoramiento que rindió sus frutos ya que en 1985 Martín recibió el primer premio en el Concurso Nacional sobre Educación Vial. A los catorce años comienza a trabajar en diseño gráfico, haciendo placas para Cablevisión, Canal 8, Canal 10 y el Canal 4 local. Con el tiempo incorporó diseño gráfico y ploteado artesanal.  
En 1993 hace su primera incursión en el pediodismo, actividad en la que continúa: Conducción y producción general en varias radios FM locales, Canal 4, canal 2 de Cablevisión Balcarce y Canal 12.  Incursionó en la gráfica con una producción de deportes en el Diario El Atlántico de Mar del Plata, El Diario y El Liberal de Balcarce y es integrante del staff de la revista deportiva D-Liga de Miramar. Además es colaborador del diario La Capital y el Atlántico de Mar del Plata.

En el año 2006  comienza a publicar sus caricaturas en diarios locales ilustrando distintos temas y, como buen caricaturista, no puede dejar de dibujar...


Entrevista: César G. De Gerónimo
Fotos: Diego Colaneri / archivo M.R.

¿Cómo te decidiste por la caricatura?

Siempre me gustó dibujar. La caricatura tiene una libertad donde puedo ver a mi modo al personaje, exagerando algunos rasgos característicos. Además tiene que tener una humorada adjunta para que se convierta en un dibujo humorístico.

Alicia Schisano fue tu primer maestra de dibujo ¿ya estabas inclinado a esta forma de dibujo?

Generalmente a esa edad los varones tenemos como inclinación el deporte o el arte. En algún momento tuve las dos vertientes. Paralelamente a la escuela empecé a ver en el dibujo un atractivo diferente, me gustaba mucho. Alicia me fue dando algunos lineamientos, años después hice un curso por correspondencia y luego incursioné en la actividad comercial. En Balcarce el dibujo no es muy utilizado en los medios gráficos. Generalmente el dibujante expone o vende sus trabajos afuera. El dibujo me llevó a dedicarme al diseño gráfico y de cartelería. Hoy, con toda la tecnología, el trabajo de dibujo manual, el coloreado etc., han quedado en desuso. Antes los carteles se hacían a mano y actualmente con una impresora especial llamada plotter pero carece del toque artístico.

Salvo en el diseño, en las decisiones sobre qué tipo de letra etc.

Hay un  patrón a seguir respecto de la tipografía en función del uso que se le va a dar. A veces no se toma en cuenta eso y la computadora hace lo que se le pide. En cuanto a la caricatura siempre tiene el sello personal del autor. Por ejemplo Hermenegildo Sabat, tiene un trazo simple que permite identificar en seguida al personaje. De eso se trata la caricatura, la idea es que al verla se reconozca a la persona retratada. Es fácil cuando la persona tiene algún rasgo en particular: si es pelado, si tiene bigotes o si tiene canas, siempre es algo que ayuda para definir en pocos trazos a la persona.



Eso me gusta del caricaturista, la facilidad de detectar esos detalles que a veces se nos escapan...¿es puro ejercicio o lo traen de la cuna?

Hay dos cosas que van en paralelo, la fisonomía y el comportamiento del personaje. Por ejemplo Chaplin. Tenía la facilidad de caricaturizar en su persona a personas comunes. En el caso del dibujo, cuando va en un medio gráfico, se acompaña con un detalle histórico que lo ubica y completa el sentido. Es como una toma fotográfica, pero con el lápiz. En nuestra ciudad hay muy buenos dibujantes y en el país hay muchos como Nik, Daniel Díaz, Ordoñez, Sabat.



Cascioli, de la revista Humor...

Si, que buenos dolores de cabeza le trajo por la época que le tocó. Es un dibujante talentoso y muy ácido. Cuando estaba en El Liberal publicamos algunos dibujos del actual intendente, que hasta ahora no sé si le gustaron o no, y se puso hincapié en su regreso a la Municipalidad etc. Fue bien visto por la gente pero mis dibujos en ese sentido iban por el lado deportivo.

Contáme sobre el premio en el concurso para ilustrar la campaña sobre Educación Vial.

Partiendo de la base que me había brindado Alicia Schisano la aplicaba en los dibujos escolares y en alguna escenografía de actos en la escuela. Hasta ese momento no había participado en concursos y sin duda este concurso nacional fue importante ya que reunía dibujos de todo el país. Me había olvidado casi del dibujo y una noche me vinieron a avisar del primer premio. A la semana fui a recibir el premio a Mar del Plata, había más de mil dibujos. En aquel momento el intendente era Roig y junto al gobernador me hicieron entrega del premio lo que representó un verdadero orgullo para mí por el hecho de participar por gusto.

Martín nos muestra orgulloso una carpeta llena de caricaturas de personajes locales: el Bocha Ciantini, José Luis Pérez, Nahuel Luengo, Felipe Pereyra, los ocho candidatos a intendente de las elecciones pasadas, Marcos González, Miguel Luengo, Héctor Strático, Daiana Martorello... No falta el inmortal Fidel Castro con su puro en la boca. ¿Cuántos de estas personas tienen el original en su poder?

Alguna copia puede ser pero como se publicaban en el diario muy pocos me pidieron.

¿Trabajás mucho hasta que te sale lo que querés?

Voy trabajando por partes. Empiezo con un boceto que generalmente pasa a la historia rápido. Después voy haciendo por partes. Comienzo por la cara que es lo más difícil y que aunque tenga algún rasgo particular lleva bastante trabajo. Trato de lograr el punto justo para no ofender, por ejemplo una nariz grande no debe caer en la burla. Es un riesgo que se debe evitar. Luego voy terminando el resto del cuerpo.

Ahí lo dejamos a Martín rodeado de Chaplin, Fidel Castro, Nahuel Luengo y demás inmortalizados en el trazo grueso y seguro de su imaginación.


Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por dippy a las 11:13 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
wow telmes y sus servicios estan muy cool
publicado por rasc, el 17.08.2008 21:38
facundo sos un mentiroso
publicado por tomi, el 19.04.2011 11:32
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Nuevas Olimpíadas Especiales
» Cuentos Balcarce
» Rescatados del Fuego
» SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO NORTE
» POESÍA Y RAMOS GENERALES
SOBRE MÍ
FOTO

César Gustavo De Gerónimo

Soy egresado del Colegio Nacional de Balcarce, gloriosa promoción 1975. He sido empleado bancario, soy fotógrafo, ahora conductor de este programa y vaya a saber qué otra cosa en el futuro. Estoy cursando Formación Básica de Música en la Escuela de Arte de Balcarce, instrumento: guitarra. Tengo una familia desde el año 1982: la misma compañera y tres hijos.
Y muchos sueños...

» Ver perfil

SE COMENTA...
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
6 Comentarios: CESAR, Alfredo Rosasco, susana, [...] ...
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
17 Comentarios: Luis Maria, Lilia Staffora, Luis Lorenzo Corti Stáffora, [...] ...
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
4 Comentarios: willy yacoma, Octavio, sabrina, [...]
» ATENCION INTENTO DE ESTAFA
2 Comentarios: Alexandria, alfonso valencia lozano
» RAÚL MARCHETTI: con la guitarra bajo el brazo
1 Comentario: Graciela Di Palma
MÁS LEÍDOS
» GUILLERMO CUENCA: agrónomo y pintor
» HÉCTOR FUENTES: Cartero, escritor, músico y editor
» JORGE DÁGATA: profesor y escritor
» JULIÁN FERNÁNDEZ: platero por vocación
» MARÍA ELENA MANZANARES: expresionismo poético, surrealismo, naif y metafísico
» MARÍA TERESA "MACHI" FEDELI: dibujo artístico y docencia
» MARTÍN RODRÍGUEZ: caricatura y trazo grueso
» Pablo Carlón: tiento y soga
» SIRO AGUILAR: batiendo el parche
» SUSANA LOBATO: Su particular estilo Naif
NUBE DE TAGS  [?]
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
SECCIONES
» Inicio
TÓPICOS
» General (29)
FULLTV: Últimos canales
AL MARGEN
BIENVENIDO
El presente blog refleja la síntesis de las entrevistas televisivas del programa Vida de Artista. El mismo se difunde por Canal 2 de Cablevisión Balcarce.
Hacemos este progama en el convencimiento de que los reconocimientos se hacen en vida y sirven como ejemplo a otras personas. Tratamos de mostrar no sólo la calidad artística sino el esfuerzo y la constancia en una actividad que no tiene al dinero y la fama como móvil y objetivo.
Si está interesado en obtener una copia de la entrevista en DVD haga click en contacto o envíe un correo a dippyfotos@gmail.com.
Que lo disfrute.
César Gustavo De Gerónimo - Conductor
Diego Colaneri - Director Técnico
FULLServices Network | Blogger | Privacidad